La familia del maestro, poeta y humanista Martín García Ramos ha puesto en marcha la fundación con la que se reconoce y preserva el legado del almeriense cuya figura también da nombre al Premio Internacional de Poesía Joven que se celebra en Albox (Almería) y que el pasado 26 de abril celebró su XXIV edición.
La entidad nace con el objetivo de "perpetuar su memoria y seguir difundiendo los valores que marcaron su vida: la educación, la poesía y el compromiso con el ser humano", según ha señalado la fundación en comunicado tras su presentación, con motivo del premio, en el Auditorio Muñoz Seca.
El acto sirvió como punto de partida para una institución destinada a convertirse "en referente cultural del Valle del Almanzora y del mundo literario hispano".
"Mi padre fue un hombre excepcional, profundamente enamorado de su tierra y su gente. Esta Fundación es la forma en que su familia quiere mantener viva su voz y su visión del mundo", ha afirmado Jaime García Pérez, vocal de la Fundación e hijo de Martín García Ramos.
Bajo el lema de 'Educar, inspirar y perpetuar la belleza de la palabra', la Fundación Martín García Ramos nace no solo para gestionar y potenciar el premio, sino también para promover actividades culturales, literarias y educativas que honren la vida y obra del maestro y poeta albojense.
La entidad organizará talleres, conferencias y encuentros con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y los valores humanistas. Queremos que esta Fundación sea un espacio vivo, donde la poesía se encuentre con la juventud, donde se celebre el conocimiento y se construya comunidad", ha señalado García Pérez.
PREMIO PARA YULIETH GONZÁLEZ ZEA
En esta edición, el galardón de poesía joven viajó hasta Colombia para reconocer a la escritora Yulieth González Zea, nacida en Duitama, Boyacá. Su poemario inédito 'Mísero festín de las gaviotas' fue seleccionado "por su profundidad, originalidad y sensibilidad poética".
Con solo 29 años, González Zea es administradora turística, experta en planificación del turismo sostenible, promotora cultural y miembro activo del colectivo artístico Letras en Movimiento. Aunque no pudo desplazarse hasta España, participó en la gala mediante videoconferencia.
El jurado de esta XXIV edición estuvo presidido por el escritor Jon Juaristi Linacero, con Catalina García Pérez como secretaria y un panel de reconocidos expertos en poesía y literatura: Juan de Dios García, Adrián Bernal, Manuel Valero, Javier Adrada y Javier Iáñez.
Cabe destacar que los hijos de Martín García Ramos aportan íntegramente la dotación económica del premio, que asciende a 6.000 euros, además de garantizar la publicación del poemario ganador en la editorial Difácil, una referencia en poesía contemporánea.
A partir de 2015 la organización del certamen recae en el Ayuntamiento de Albox que, en todo este tiempo, ha mostrado "todo su apoyo y dedicación, convirtiéndose en un gran pilar para el éxito y la continuidad de este certamen literario, que cada año se consolida como una referencia cultural internacional".
En la gala también se presentó el libro del ganador de la pasada edición, 'Entretenimiento para incendios', de Javier Ibáñez Picazo.