La situación de los embalses andaluces sigue siendo crítica, con un 32,45% de capacidad total embalsada, lo que supone un descenso de 107 hm3 (-0,89%) en una semana. Aunque hay un aumento de 1.292 hm3 respecto a la misma semana del año pasado, cuando los recursos almacenados eran 2.591 hm3 (21,65%), la situación es aún muy lejos de la media de los últimos diez años, que asciende a 5.474 hm3 (45,75%).
El titular de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la situación es crítica sobre todo en algunas zonas como Málaga capital, la Axarquía y el bajo Guadalhorce, pero ha destacado que los comités de sequía al principio de verano marcaron una hoja de ruta que cumple "a rajatabla".
El consejero ha avanzado que a mediados de septiembre tendrán una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para repasar las actuaciones en común de ambas administraciones y reclamar la priorización de la construcción de plantas desaladoras en Almería y la Axarquía malagueña.
En cuanto a la situación de las cuencas, la del Guadalquivir alcanza los 2.739 hm3, que representan el 34,11% de su capacidad total, y la Cuenca Mediterránea Andaluza alcanza los 304 hm3, que representan el 26,37% de su capacidad total. La cuenca Guadalete-Barbate registra un volumen acumulado de 379 hm3, que representa el 22,96% de su capacidad total, y la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 461 hm3, volumen que representa el 41,35% de su capacidad total de almacenamiento.
En resumen, la situación de los embalses andaluces sigue siendo crítica, y es necesario tomar medidas para abordar la sequía y garantizar el abastecimiento de agua a los agricultores y a la población en general.