www.noticiasdealmeria.com
La Junta concede 770.000 euros a entidades públicas de investigación de Almería

La Junta concede 770.000 euros a entidades públicas de investigación de Almería

sábado 19 de marzo de 2022, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Con esta cuantía se han apoyado proyectos de la Ual, el Observatorio Calar Alto y la Estación Experimental de Zonas Áridas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado 770.950 euros, según recoge el BOJA de hoy, a respaldar inversiones en infraestructuras y equipamientos de I+D+i para tres entidades públicas de investigación en la provincia: la Universidad de Almería, el Observatorio Astronómico Calar Alto y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Universidad de Almería ha recibido dos incentivos que suman 422.056 euros: uno de 273.364 euros para adquirir un sistema de espectometría de masas con inyector robotizado para evaluar compuestos volátiles y semivolátiles, y otro de 148.692 euros para una infraestructura destinada a la producción de compuestos bioactivos y bioproductos de alto valor añadido a partir de microalgas marinas mediante bioprocesos sostenibles.

Por otra parte, el Observatorio Astronómico Calar Alto, centro gestionado conjuntamente por la Junta y el CSIC, ha contado con una ayuda de 234.441 euros para acometer la adecuación de las capacidades de su sistema informático, mientras que la EEZA del CSIC ha recibido un incentivo de 114.453 euros para apoyar su proyecto de adquisición de equipos para estudiar estrategias vitales de las plantas frente al cambio climático global en zonas áridas.

En el conjunto andaluz y dentro del marco de esta orden de ayudas, 16 entidades públicas de investigación de la comunidad han recibido un total de 13,8 millones de euros para mejorar sus infraestructuras y equipamientos. El 70% de estos fondos -9,71 millones- se han concedido a nueve universidades públicas andaluzas y el resto se ha otorgado a fundaciones y organismos dependientes de la Junta de Andalucía y del CSIC. En la distribución de las ayudas, la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería, ha valorado la excelencia científica de la propuesta, su proyección internacional y su adecuación a las prioridades temáticas del PAIDI 2020, de la RIS3 Andalucía y, en su caso, al objetivo prioritario FEDER.

Con estos recursos, procedentes de Fondos FEDER, se subvencionan la construcción de edificaciones auxiliares de carácter técnico, la adquisición de bienes de equipos, equipos informáticos o de infraestructura TIC en general, así como la compra y tratamiento de software y otras inversiones en activos fijos materiales. Asimismo, se pueden sufragar labores de planificación, ingeniería y dirección facultativa, además de estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamientos, instrumentación científica avanzada o componentes de elevado contenido tecnológico.

De igual modo, se incluyen gastos asociados a material bibliográfico, material fungible o estudios de mejora de rendimiento e inversiones para la adquisición de patentes, licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados o no, adquiridos en cualquier caso en condiciones de mercado. Todas estas actuaciones incentivadas tendrán un plazo máximo de ejecución de dos años.

360 millones en ayudas

Este programa de incentivos se encuadra en los casi 360 millones de euros puestos por la Junta a disposición de la I+D+I andaluza desde 2019, con el objetivo de alcanzar un sistema del conocimiento sólido capaz de contribuir al progreso de la sociedad andaluza.

Esa inyección pública ha posibilitado, en gran medida, que Andalucía fuera en 2020 la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en investigación, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. Ese porcentaje, que se traduce en una inversión de 1.627,2 millones, supone el mayor incremento registrado en la comunidad en los últimos diez años. Teniendo en cuenta 2019, la comunidad acumula dos años consecutivos de subidas, ya que en ese año el ascenso se situó en el 4%.

En términos absolutos, el volumen invertido coloca a la región en tercera posición a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Cataluña. Así se recoge en el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

De acuerdo con dicho documento, que analiza los últimos datos publicados por el INE, en la comunidad, el gasto en investigación y desarrollo procede, mayoritariamente, del sector público (administración pública y enseñanza superior). Esta esfera continúa actuando como tractor de la inversión regional en I+D, al ejecutar el 63,53% de los recursos, lo que equivale a 1.033,7 millones. El ámbito privado, que engloba a empresas e instituciones privadas sin fines de lucro, asumió el 36,47% restante, esto es 593,5 millones.

Al margen de este apoyo financiero, la Consejería está ultimando la aprobación de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), que plantea entre sus objetivos a cumplir en 2027 incrementar la inversión privada en I+D hasta alcanzar el 55% del gasto regional y que la región cuente con 2.500 personas dedicadas a la investigación por cada millón de habitantes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios