La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha subrayado que la investigación y la innovación, junto con la digitalización y la internacionalización constituyen los principales ejes en los que se sustenta la apuesta por la competitividad del sector agroalimentario, tal y como lo ha puesto de manifiesto
durante la inauguración del VI Congreso Agroalimentario de Andalucía, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz).
En este foro de debate, Garrido ha asegurado que las nuevas convocatorias de ayudas públicas dirigidas a fomentar la I+D, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la innovación constituyen una oportunidad para las diferentes actividades económicas, entre ellas, el segmento agroalimentario, de carácter estratégico para la comunidad. La actividad agrícola es esencial para la economía andaluza, con una aportación del 6% al PIB regional, tanto por su dimensión como por la capacidad de crecimiento y de creación de empleo que genera.
Las nuevas líneas de incentivos que se activarán en los próximos años se nutrirán del nuevo marco de financiación europea y de recursos autonómicos y dedicarán ayudas a
cuatro grandes áreas: la carrera investigadora del talento andaluz, las infraestructuras, el desarrollo de proyectos e iniciativas de I+D y la transferencia del conocimiento a la actividad económica y la sociedad.
Según ha explicado la viceconsejera de Universidad, “desde la Administración autonómica se realizará un gran esfuerzo para que esa
dotación llegue con fluidez a todos los agentes del conocimiento, al tejido productivo y, por supuesto, a la actividad agroalimentaria con la mayor eficacia y eficiencia”.
Asimismo, Garrido ha asegurado que, en la agroindustria, la innovación se ha convertido en uno de los principios rectores del sector. “En este ámbito, hay que innovar constantemente, tanto en las grandes empresas como en las pymes, en campos tan diversos como la transformación digital, la generación de valor añadido o la búsqueda de la sostenibilidad de la cadena de valor añadido”, ha añadido. De igual modo, ha incidido en las inmensas posibilidades que la digitalización abre para los negocios, modernizando los sistemas de distribución, incrementando su capacidad de rendimiento
y mejorando consecuentemente su competitividad y su proyección internacional. En ese contexto, ha destacado que “Andalucía tiene que seguir apostando por exportar su marca, cada vez con mayor eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta que somos un referente internacional por hacer bien las cosas en el sector de la alimentación”.
Por otro lado, la viceconsejera de Universidad ha destacado que desde su departamento se está asesorando a Landaluz en el proceso iniciado para constituirse como asociación empresarial de innovación, una figura que reconoce el Ministerio de Industria. Garrido también ha recordado que la comunidad cuenta con una cadena agroalimentaria sólida y bien posicionada en su conjunto –desde el sector productor al distribuidor-, que ha demostrado “su fortaleza, compromiso y madurez y que va a seguir adaptándose a los tiempos para reforzar el tejido productivo”, ha subrayado.