www.noticiasdealmeria.com
La Junta destina 11M€ a “cerrar el círculo” de la depuración de aguas de Huércal-Overa

La Junta destina 11M€ a “cerrar el círculo” de la depuración de aguas de Huércal-Overa

viernes 03 de diciembre de 2021, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera Carmen Crespo apunta que el objetivo es alcanzar el “vertido cero” y que las obras, además de contribuir a conservar el medioambiente, suponen generación de “empleo verde”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado las actuaciones en materia de depuración que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Huércal-Overa, “un municipio que lleva demasiado tiempo con necesidades y sin una respuesta contundente” por parte de anteriores administraciones autonómicas. “Una de las necesidades de esta localidad era la depuración”, ha afirmado Crespo, comentando que hoy “se plantea a los vecinos” una respuesta para “cerrar el círculo” en Huércal-Overa a través de una inversión de más de 11 millones de euros que está movilizando la Junta de Andalucía .

“El objetivo es tener un municipio con vertido cero y al 100% de depuración”, ha recalcado la consejera, apuntando que esto se conseguirá gracias a la actuación del Gobierno andaluz y al “empeño” de la localidad, cuyo ayuntamiento ha colaborado para dar respuesta a esta necesidad. “Quiero agradecer al alcalde y los concejales de Huércal-Overa su ayuda en este objetivo común”, ha recalcado Crespo.

La presentación de las actuaciones en materia de depuración que tiene previstas la Junta ha tenido lugar en el ayuntamiento de Huércal-Overa y, además de Carmen Crespo, también ha participado el alcalde de esta localidad almeriense, Domingo Fernández. Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; y de las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

Esta inversión del Gobierno andaluz en Huércal-Overa contempla, por un lado, la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa (4,7 millones de euros), inaugurada en 2020; y, por otro lado, la previsión de licitar en 2022 hasta 4 proyectos más en esta zona. Estas actuaciones futuras se centran en la ampliación del sistema de colectores de la aglomeración urbana (1,6 millones de euros), en el colector y la depuradora de la barriada de las Hoya (900.000 euros), en el colector y la EDAR de Úrcal (1,8 millones de euros) y en los colectores y nuevas depuradoras de diversas barriadas (2,6 millones de euros). Además, a estos 11 millones de euros se sumarán los recursos económicos que el Gobierno andaluz destinará también el próximo año a la redacción del proyecto del nuevo colector general de Huércal-Overa.

“Esto no es únicamente depuración, ecología y obtención de aguas regeneradas”, ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, para quien los proyectos de Huércal-Overa son también un importante ejemplo de actuaciones que contribuyen a generar “empleo verde” en la Comunidad Autónoma andaluza.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado el importante compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio, “cumpliendo con las distintas peticiones que se le han trasladado para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Domingo Fernández ha afirmado que “con estos proyectos se mejora la depuración de las aguas en nuestro término municipal, llegando a los distintos barrios y pedanías, mejorando las condiciones medio ambientales”.

Responder a demandas históricas

En lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha ejecutado, impulsando o sacado a licitación en la provincia de Almería numerosos proyectos ligados al agua que, en total, alcanzan un valor de 152,6 millones de euros. Esta inversión incluye tanto obras de depuración en licitación como ejecutadas (65, 28 millones), proyectos de abastecimiento en alta (39,58 millones), iniciativas encaminadas a la conservación del patrimonio hidráulico almeriense (11,78 millones) y actuaciones de restauración de cauces y protección frente a inundaciones (34,1 millones). Esta inversión de la actual Junta de Andalucía ha permitido iniciar obras de proyectos que los almerienses esperaban desde hace años como, por ejemplo, la conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal en Almería capital, la agrupación de vertidos El Cautivo de Níjar, la restauración ambiental para la defensa de inundaciones de los ríos Aguas, Adra y Antas, o las obras ya finalizadas de restauración ambiental de Rambla Morales.

Además, el Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo central para ejecutar al 50% la necesaria ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra; y, como ha apuntado la consejera, la Junta está demandando al Gobierno central “tres tema de urgente necesidad” como son las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Dalías, y que la infraestructura del Bajo Almanzora “se ponga a disposición” de los almerienses “lo antes posible”. “Estamos trabajando con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y creo que vamos a conseguir que esto sea una realidad para la provincia de Almería”, ha apostillado Carmen Crespo porque “estamos en sequía y no podemos dejar desasistidos” a quienes necesitan estas infraestructuras.

La consejera ha apuntado también que, gracias a las obras, Almería podrá contar con 8 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, una fuente hídrica adicional que cobra gran importancia en “una tierra seca” y afectada especialmente por el cambio climático como esta provincia. En total, la Junta trabaja para conseguir 43,2 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para toda Andalucía.

Trasvase Tajo-Segura

Por otro lado, la responsable del ramo ha informado de que el Gobierno andaluz “está pendiente del trasvase Tajo-Segura” y ha anunciado que, tras haberse realizado el Plan Hidrológico del Tajo, la Junta está preparando “las alegaciones conjuntas con Murcia”. Al respecto, Carmen Crespo ha lamentado que se restrinjan los recursos que recibiría Andalucía de este trasvase en base a “cuestiones políticas” y no científicas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios