www.noticiasdealmeria.com
La literatura infantil centra la Feria del Libro del Centro Andaluz de las Letras en Almería
Ampliar

La literatura infantil centra la Feria del Libro del Centro Andaluz de las Letras en Almería

jueves 02 de mayo de 2019, 18:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

José Carlos Andrés, Fran Pintareda y Pilar Serrano realizarán las actividades de dinamización lectora


Para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro de Andalucía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Almería un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de actividades de dinamización lectora con los autores Alicia Acosta, José Carlos Andrés, Fran Pintareda y Pilar Serrano.

La programación comenzó el pasado domingo 28 de abril con la autora Alicia Acosta y su libro ‘Vivan las uñas de colores’ (Nube Ocho). Esta escritora y narradora malagueña nació cerca del mar. Pasó su infancia soñando con los ojos abiertos e inventando mundos imposibles. De pequeña quería ser astronauta para ir a la luna, veterinaria para salvar animales, y escritora para poder inventar todos los cuentos que quisiese. Desde entonces, no ha parado de soñar historias, escribirlas y contarlas.

Las actividades de dinamización lectora continuarán mañana viernes 3 de mayo a las 18.00 con el encuentro del autor José Carlos Andrés sobre su libro ‘Adoptar un dinosaurio’. Estudió Magisterio por vocación, con la intención de hacer un mundo mejor, pero antes de ejercer se cruzó en su camino el teatro y no pudo rechazar su invitación a subirse a las tablas. Ha trabajado con diversas compañías y productoras de teatro en calidad de actor, cuentacuentos, dramaturgo y director. En el año 2007 montó su propia compañía, El Clan del Clown. Escribe teatro y cuentos para niñas y niños y cuenta en su haber más de una docena de álbumes ilustrados como ‘La rebelión de los aburridos’, ‘El circo de los cuentos’ o ‘Carlota no dice ni pío’.. Ha colaborado con ilustradores de prestigio como Francesc Rovira, Zuriñe Agurre o Emlio Alberuaga, entre otros.

Adoptar un dinosaurio (Nube Ocho), ilustrado por Anna Sanfeilppo, cuenta la historia de Ale, una niña que quiere una mascota: un perro, un gato, una gallina, ¡O un elefante! Pero sus padres no quieren animales en casa. Un día la niña se encuentra un huevo gigante en el parque que parece abandonado y se lo lleva a casa. Allí lo cuida y lo mima hasta que el huevo se rompe… ¿Qué saldrá del huevo? Una historia sobre la familia, el amor a los animales y los deseos.

El sábado 4 de mayo a las 18.00, el narrador Fran Pintareda desvelará los detalles de su último libro ‘Los valientes caballeros’ (Tres Tristes Tigres), donde los caballeros interpretan una comedia mordaz. Comedia, como aquellas clásicas donde ideas, maneras y personas eran llevadas a escena, descontextualizadas, en hilarantes situaciones, dando pie a una crítica audaz y conformando, ante todo, una divertida obra. Celebramos este estilo. El construir la trama a partir de modos, creencias, paradigmas reales y actuales. Porque, cuando la fantasía, encorsetada por lo políticamente correcto, va perdiendo la capacidad de empoderar es la realidad envuelta en la exageración, ofrecida en absurdas y cómicas situaciones la que, derribando estereotipos, acerca el poder al lector.

La última sesión tendrá lugar el domingo 5 de mayo a las 12.00 con la escritora Pilar Serrano, maestra de educación primaria y especialista en educación infantil, es escritora y fan del álbum ilustrado. Trabaja en un colegio público de la Comunidad de Madrid y también es mamá, de modo que sus hijos y sus alumnos se han convertido en su gran motor. En clase y en casa las historias danzan descalzas, son leídas, cambiadas, inventadas, dibujadas y dramatizadas. Disfruta de la literatura y le gusta compartirla con los demás: familias y amigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.