www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Mesa del Tren exige dar prioridad al acceso del ferrocarril al puerto

La Mesa del Tren exige dar prioridad al acceso del ferrocarril al puerto

viernes 01 de abril de 2022, 13:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Recuerda que Almería no formaría parte de la redes transeuropeas ni del Corredor Mediterráneo si no fuera por el puerto

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha advertido que la conexión del tren con el puerto de la capital es un objetivo imprescindible para el desarrollo económico de la provincia que ha cercenado, y lo sigue haciendo, las oportunidades de mejora desde el punto de vista económico y desde la perspectiva de generación de empleo y riqueza.

En una reunión mantenida hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y con sus responsables técnicos, Juan Manuel Reyes y Antonio Bayo, ha quedado clara la prioridad para abordar de una vez por todas esa conexión. Según el coordinador de la Mesa del Tren, se debe superar de una vez por todas la fase de ‘recelos’ para entrar en otra de toma de decisiones valientes que desbloqueen la actual situación de impass “que no conduce a ninguna parte”.

Esa parálisis ‘de facto’ se produce básicamente por las dudas permanentes del Ayuntamiento, ya que la Autoridad Portuaria de Almería, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o la Junta de Andalucía parecen tener pocas dudas de la necesidad de emprender esa conexión. Para Jesús Caicedo, la situación de aislamiento del puerto es actualmente “inaceptable”.

La Mesa, por su parte, recordaba que uno de los factores que la Comisión Europea tuvo en cuenta a la hora de incluir a Almería en las redes transeuropeas ferroviarias es precisamente la existencia del puerto de la capital, con una línea ferroviaria situada a apenas 500 metros de la dársena almeriense. José Carlos Tejada y los representantes del puerto coinciden en que sin esa condición “Almería habría quedado fuera de esa red, que se concreta en el proyecto del Corredor Mediterráneo, y por tanto no dispondría ni de financiación comunitaria ni de la supuesta prioridad que supone formar parte de esas redes globales del transporte ferroviario”.

El puerto de Almería mueve cada año un volumen de pasajeros a través de los diferentes servicios con puertos del norte de África que en los años previos a la pandemia por el coronavirus ascendía a más de 1.200.000 personas, muchas de las cuales podrían trasladarse desde Europa a través del ferrocarril, de ahí que se considere imprescindible no sólo la conexión con el puerto, sino la conclusión de la línea del AVE en la provincia.

“Es el momento de acelerar, de poner proyectos sobre la mesa, de buscar la financiación precisa y de limar asperezas y dudas en torno al futuro de las conexiones”, afirma la Mesa del Tren. Recuerda además que la propia Autoridad Portuaria de Almería ya dispone de un estudio del proyecto que permitiría el acceso del ferrocarril al puerto, que establece una inversión de unos 25 millones de euros, “asumible desde cualquier punto de vista y, sobre todo, desde la rentabilidad futura de una actuación que situaría a Almería en el mapa nacional e internacional de los sistemas intermodales del transporte”.

Para el presidente de la APA, ese proyecto y el destinado a establecer un acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la dársena almeriense, son imprescindibles porque, en caso contrario, “no tenemos posibilidades de ampliar la actividad de nuestro puerto o de captar nuevos proyectos y oportunidades de negocio”. Sostiene además que mientras desde el puerto “llevamos varios años proponiendo soluciones, desde otros ámbitos no encontramos mas que problemas y así es muy difícil avanzar; es una situación desesperante”.

Por su parte la Mesa considera que “ha pasado el tiempo de esperar las soluciones y ha llegado el momento de que los almerienses nos movilicemos para exigir que se abran nuevas puertas al futuro de nuestras comunicaciones porque estamos viendo cómo el déficit de este tipo de infraestructuras se ha convertido en un muro insalvable si queremos mejorar la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas y ofrecer una mejora de la movilidad para los almerienses y para los que quieran visitarnos”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios