www.noticiasdealmeria.com
La ‘Radioactividad natural en aguas de consumo humano’ en un seminario de la UAL y Diputación
Ampliar

La ‘Radioactividad natural en aguas de consumo humano’ en un seminario de la UAL y Diputación

martes 01 de junio de 2021, 19:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El CIESOL de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial de Almería organizan, como socios del proyecto europeo LIFE ALCHEMIA, un seminario de ámbito nacional que se desarrollará el 17 de junio exponiendo la problemática actual y el camino a “un tratamiento integral e inteligente” para reducir la radioactividad natural y gestionar los residuos NORM en las estaciones de tratamiento de aguas potables



Existe un gran desconocimiento por parte de los actores involucrados en este tema, y se puede afirmar que, a pesar de la legislación actual (Directiva 2013/51/Euratom), la radioactividad de carácter natural no se está monitorizando de forma sistemática a nivel nacional. El principal sistema de tratamiento para su eliminación son los sistemas de filtración avanzada mediante ósmosis inversa, sin embargo, tienen asociada una elevada huella hídrica y energética, generando altos volúmenes de agua de rechazo y una compleja gestión de sus consumibles. El proyecto LIFE ALCHEMIA busca sistemas alternativos de tratamiento con objeto de abordar uno de los desafíos actuales, como es la eliminación de la radioactividad natural en las aguas subterráneas que se destinan a consumo humano. Es un problema ambiental que no puede ser resuelto en el origen, debido a que se genera por la dilución de minerales ricos en isótopos radioactivos en el agua subterránea, principalmente Uranio (U), Radio (Ra) y Torio (Th), lo que significa que se necesitan nuevos sistemas capaces de eliminar la radioactividad desde un punto de vista sostenible y económico.

De los avances logrados a través del trabajo conjunto de las Universidades de Almería, Tartu y Tecnológica de Tallín, junto a la Diputación de Almería, el Centro Tecnológico CARTIF y la empresa VIIMSI VESI, versará un seminario de gran interés titulado ‘Radioactividad natural en aguas de consumo humano’. Se desarrollará el 17 de junio, con formato on-line, y ha sido organizado por la UAL a través del CIESOL, como el centro de investigación participante en el proyecto, y por la Diputación de Almería, encontrándose toda la información sobre el programa y la inscripción en el link https://www.lifealchemia.eu/seminario-online-17-junio-2021.

El proyecto LIFE ALCHEMIA, en el que se enmarca el Seminario, lleva por nombre ‘Hacia un tratamiento integral e inteligente de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento del agua’ y está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea (www.lifealchemia.eu).

Este proyecto tiene como objetivo la demostración de tecnologías alternativas para eliminar la radioactividad natural presente en aguas subterráneas destinadas a consumo humano, asegurando así el cumplimiento de la legislación en vigor y minimizando la generación de residuos NORM (materiales radiactivos de origen natural). El seminario será gratuito, previa inscripción, y con él se pretende “dar visibilidad a la problemática actual relacionada”, más en concreto, “con las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs) que tratan aguas subterráneas, así como a la gestión de residuos NORM asociados a este tipo de instalaciones y a los requisitos legales que en ámbito nacional deben cumplir sus titulares”.

Por ello, está dirigido principalmente a todos los profesionales del sector relacionados con la gestión del ciclo urbano del agua y, en especial, con la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, o sea, responsables del diseño, construcción, explotación y mantenimiento de ETAPs, empleados públicos y trabajadores de empresas prestadoras de servicios relacionados con el ciclo del agua urbana, empresas de tratamiento de agua y cargos públicos con responsabilidades en esas materias. El evento contará con la participación de diferentes ponentes pertenecientes a organismos relacionados con el ciclo del agua, la radioactividad y el medio ambiente, entre los cuales se encuentran los socios estonios del consorcio de las citadas Universidades de Tartu y Tallín.

El programa comenzará a las 9.30 horas, tras un breve acto de inauguración, y el primero en intervenir será Antonio Baeza, que es director técnico del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura. Su ponencia lleva por título ‘La problemática de la radioactividad natural en España’, un marco general desde el que continuar con los demás intervinientes. Acto seguido será el turno de Beatriz Robles, técnica del Área de Radiación Natural del Consejo de Seguridad Nuclear, que explicará a través de su exposición los ‘Requerimientos legales de las instalaciones de tratamiento de aguas subterráneas’. Juan Carlos Mora, del Departamento de Medioambiente del CIEMAT, cogerá el testigo después con la ‘Gestión de residuos NORM: instalaciones de tratamiento de aguas’. El último ponente antes del descanso será Francisco Javier Martínez, del Servicio de Infraestructura Hidráulica del Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación de Almería, detallando las ‘Experiencias adquiridas en la eliminación de radioactividad natural en pequeñas poblaciones: el proyecto LIFE ALCHEMIA’.

Tras su relato de la aplicación práctica de los avances y la pausa, se retomará la actividad con Siiri Salupere, investigadora en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tartu, y Juri Bolobajev, investigador en el Departamento de Materiales y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Tallin. Ambos igualmente pondrán sobre la mesa hechos reales sobre la aplicación del trabajo, en concreto desvelando los ‘Resultados del proyecto LIFE ALCHEMIA en Estonia’. Igual misión, la de exponer resultados, pero en España, tendrá José Luis Casas, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química e investigador del Centro de Investigación en Energía Solar de la Universidad de Almería. La última ponencia será la de Francisco Javier García, jefe de servicio del Ciclo Integral del Agua y Energía de la Diputación de Granada, con un proyecto que se puede considerar paralelo, el ‘LIFE ECOGRANULARWATER’, sobre los métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea. El cierre se producirá con una mesa redonda y un acto de clausura.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios