www.noticiasdealmeria.com
La renuncia de Javier A. García por el caso Mascarillas desata acusaciones cruzadas en el Ayuntamiento
Ampliar

La renuncia de Javier A. García por el caso Mascarillas desata acusaciones cruzadas en el Ayuntamiento

El PP acata la justicia mientras la oposición exige auditorías y denuncia la "sombra de la corrupción". El punto en el orden del día, meramente informativo, sirvió a los cuatro grupos para ajustar cuentas sobre la crisis

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 01 de diciembre de 2025, 13:45h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Almería, convocado este lunes para tomar razón de la renuncia de Javier Aureliano García a su acta de concejal, se convirtió en una intensa sesión de reproches cruzados y acusaciones políticas por el ‘caso Mascarillas’. Aunque el punto del orden del día solo tenía como objetivo “dar cuenta” de la dimisión, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, permitió que los grupos intervinieran durante tres minutos, desatando un duro debate sin votación final.

Al término de la sesión, el secretario del Ayuntamiento confirmó que se comunicará la renuncia a la Junta Electoral para que proceda a la incorporación de la nueva concejal, Ana María Trigueros, que ocupaba el puesto número 17 en la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales.

Las Cuatro Posturas en el Debate

1. Partido Popular (PP): Respeto a la Ley y Defensa de la Gestión

La portavoz del equipo de Gobierno, Sacra Sánchez, defendió la decisión de García Molina como “personal, responsable y coherente”. Sánchez aseguró que el PP acata la justicia y la separación de poderes, afirmando que “serán los jueces, solamente los jueces, quienes con la garantía del procedimiento, sin presión y con total independencia, esclarezcan este caso”.

Sánchez dedicó la mayor parte de su intervención a la oposición, acusando a los grupos de buscar “crispar, hacer ruido y, sobre todo, embarrar todo lo que hay alrededor” para tapar sus propias controversias. La portavoz contraatacó mencionando el 'caso Koldo' (referido como “Lechuga, Soley, Chistorra”) y otras causas que afectan al PSOE y la “extrema izquierda”, concluyendo que la prioridad del PP sigue siendo “dar respuesta a las necesidades reales de los almerienses”.

2. Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Exigencia de Auditoría y Transparencia

La portavoz municipal del PSOE, Fátima Herrera, rechazó la minimización del debate, señalando que la renuncia de García, ex número 2 de la lista, “marca un antes y un después en esta corporación”.

Herrera denunció que la detención de García abre un “abismo de dudas sobre su trayectoria política” de 20 años en el Consistorio y que la presunta trama es un “patrón que se ha normalizado durante demasiado tiempo”. La edil exigió una “auditoría externa y exhaustiva” en el Ayuntamiento para revisar todos los contratos de la etapa de García y preguntó directamente a la alcaldesa si la UCO ha requerido documentación al Consistorio, buscando garantizar que no haya habido “dentistas en los despachos ni muelas escondidas en los cajones”.

3. Vox: Crítica a la "Hipocresía" Bipartidista

El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, utilizó su turno para criticar a PP y PSOE por igual, acusándolos de usar el poder para “sacar provecho personal”. Rojas lamentó que la Diputación se haya convertido en un “terreno abonado” para la corrupción, con un expresidente socialista ya condenado y exdirigentes populares investigados.

El concejal reprochó al PP su discurso triunfalista sobre la dimisión y al PSOE su falta de “dignidad” por mantener a imputados en sus filas. Rojas exigió una “limpieza total” en las instituciones, advirtiendo que los controles fallan porque “están diseñados por personas que saben cómo hacerlos fallar”, y concluyó reclamando “auditoría” y transparencia.

4. Podemos: La Corrupción como "Enfermedad Sistémica" del PP

El concejal de Podemos, Alejandro Lorenzo, fue el más duro al inicio del debate, acusando a la alcaldesa de haber traído “la sombra de la corrupción a este salón de pleno”. Lorenzo calificó la dimisión de García como la “consecuencia de décadas de impunidad” y un signo de “enfermedad sistémica” en el Partido Popular.

El edil subrayó la gravedad de los cargos investigados (cohecho, malversación, blanqueo), describiéndolos como “un completo” en el PP. En su opinión, el Partido Popular “no ha sido víctima de corruptos, el Partido Popular es el vehículo en España de la corrupción”, exigiendo una reflexión sobre la ética política en la ciudad.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería y Coordinador de la Delegación en Almeria de 7TV Andalucía

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios