La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha confirmado que mantendrá su respaldo económico para el ejercicio 2026 a la participación del sistema público de educación superior de Andalucía en la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL). Este anuncio se produjo durante la apertura del VIII Congreso Internacional RIUL ‘Lecturas del Mediterráneo: Ciencia, Arte, Educación y Humanidades Azules’, que tiene lugar este martes y miércoles en la Universidad de Almería (UAL).
El apoyo se concretará a través de una subvención de 10.000 euros, ya contemplada en los presupuestos de la Consejería de Universidad para 2026, y cuyo destino será la Universidad de Almería. La UAL es la institución responsable de coordinar la presencia de la Comunidad Autónoma en esta plataforma internacional, que aglutina a 46 universidades con el propósito de impulsar el rol de la lectura y la escritura, tanto como herramientas de trabajo para la alfabetización académica como vehículo para la promoción integral del alumnado universitario. Los fondos se utilizarán para sufragar las actuaciones derivadas de esta representación ejercida por la Universidad de Almería.
El secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, quien participó en la apertura del congreso que se desarrolla en la sala de conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, anunció también que este año se convocará una doble oportunidad de financiación para proyectos de Humanidades y Letras, al incluirse una convocatoria de proyectos de investigación fundamental, junto a los de investigación aplicada.
Durante su intervención, Posadas destacó el valor de la lectura como "herramienta fundamental" para la investigación, argumentando que “permite acceder a los conocimientos previos, leer lo que otros han descubierto e identificar vacíos de conocimiento o nuevas problemáticas”, y que además “está en la base de la transferencia del conocimiento” y “alimenta el proceso innovador al inspirar nuevas ideas”. El secretario general también puso de relieve la importancia de la investigación y las ciencias para el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad, calificando la labor investigadora como “motor de cambio y el pilar fundamental sobre el que sustentar la Andalucía del futuro”.
El secretario general de Investigación e Innovación valoró el compromiso del Gobierno andaluz con el fortalecimiento del sistema regional de innovación, mencionando la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA), actualmente en el Consejo Consultivo. En el ámbito de la investigación, se refirió a la convocatoria de este año de ayudas por valor de 25 millones de euros para impulsar proyectos de I+D en la Comunidad Autónoma, incentivos dirigidos a universidades y a organismos, centros, institutos o fundaciones de I+D+i y de innovación, tanto públicos como privados.
Igualmente, se resaltó la inversión de 38 millones de euros dedicada a la contratación laboral universitaria a través de contratos predoctorales, postdoctorales y la captación de perfiles más prestigiosos a nivel internacional mediante el programa Emergia. Se mencionaron los 68,5 millones destinados al apoyo a las unidades de excelencia, la labor de los campus de excelencia y el equipamiento científico. En el apartado de transferencia de conocimiento, se citaron los 4 millones financiados a través del nuevo programa marco FEDER 2022-2027 Andalucía, una cuantía destinada a favorecer las actividades de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC). También se hizo referencia a la iniciativa ‘InnovAndalucía’, dotada con 59 millones de euros para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos de la Comunidad, contemplando ayudas para clústeres de innovación (9 millones de euros), empresas innovadoras (11,4 millones de euros), aviación limpia (15 millones de euros) y centros tecnológicos (22,7 millones de euros).
El VIII Congreso Internacional de RIUL, que se celebra los días 14 y 15 de octubre en la Universidad de Almería, tiene como fin agrupar las distintas corrientes de estudio sobre las aguas y sus entornos, con una especial orientación al mar Mediterráneo y sus múltiples dimensiones, como marco vital y eje de la actividad humana, desde un enfoque plural de distintas disciplinas.