La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Almería ha vivido dos días intensos de registros y citaciones, ampliando el foco de la investigación sobre presuntas adjudicaciones fraudulentas y cobro de comisiones.
El cerco se estrecha sobre el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, antes de que pase a disposición judicial hoy, jueves. Fuentes de la investigación han confirmado que entre la decena de personas implicadas (cinco detenidos y cinco investigados), figuran una hermana y un hermano del presidente provincial.
Registros en el entorno personal y empresarial
La UCO ha realizado más de una decena de registros, incluyendo varios bienes inmuebles propiedad del presidente de la Diputación, algunos de ellos compartidos con familiares por herencia. El operativo, dirigido por el teniente coronel Antonio Balas, se ha extendido al municipio natal de García, Balanegra.
-
Bienes investigados: Los agentes han investigado el alquiler de un local comercial en Balanegra, actualmente dedicado a la hostelería, del cual el presidente posee el 50% de la propiedad (adquirida por herencia). Se ha citado a declarar a personas vinculadas con el arrendamiento y la gerencia de este negocio.
-
Patrimonio compartido: García posee la propiedad compartida de cuatro viviendas (tres en Balanegra y una en El Ejido), un inmueble rústico y otros dos inmuebles urbanos, además del local.
El avance de la investigación ha generado un "paseíllo" de empresarios vinculados a contrataciones con la Diputación en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, quienes han sido citados a declarar y a quienes, en el transcurso de las declaraciones, se les ha solicitado la entrega de algunos teléfonos móviles.
El caso crece con la detención y los investigados
La segunda fase del caso Mascarillas ha elevado a diez las personas implicadas.
-
Cinco detenidos: El presidente Javier Aureliano García, el vicepresidente segundo Fernando Giménez, el alcalde de Fines Rodrigo Sánchez, su hijo y un técnico de Obras Públicas de la Diputación.
-
Cinco investigados: Los dos hermanos del presidente García, el exvicepresidente tercero Óscar Liria (anteriormente detenido en la primera fase) y otras dos personas más.
Los cinco detenidos, que han pasado dos noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería para declarar ante la jueza María Belén López. El auto que autorizó la operación apunta a presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales en las adjudicaciones de contratos.