La Universidad de Almería se ha convertido en una de las beneficiarias directas de las partidas de nivelación del nuevo modelo de financiación autonómico. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha confirmado que la institución almeriense ha recibido 1,83 millones de euros destinados específicamente a corregir desequilibrios financieros detectados en el campus. Esta transferencia forma parte de una partida de nivelación global de 5,64 millones que también ha tenido como destinataria principal a la Universidad de Málaga.
Durante su comparecencia, el consejero ha garantizado que la Administración autonómica abonará todos los conceptos salariales acordados con las universidades públicas, respondiendo así a las críticas del PSOE, que acusaba a la Junta de hacer que los rectores "vayan con la lengua fuera" en el capítulo de personal. Gómez Villamandos ha detallado que los recursos distribuidos el pasado año alcanzaron los 1.775,48 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 5% respecto al ejercicio anterior y un crecimiento cercano al 30% si se compara con los presupuestos de 2018.
Esta dotación presupuestaria permite, según la Consejería, dar cumplimiento a los acuerdos de personal alcanzados en junio de 2024 con rectores y sindicatos como UGT y CSIF. En concreto, se han consignado 24,05 millones de euros para complementos retributivos, de los cuales 15,87 millones se destinan a complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y 8,18 millones para la carrera horizontal del personal de administración (PTGAS). Además, se incluyen 7,49 millones para antigüedad y actividad docente, conceptos que afectan directamente a la estabilidad de la plantilla de la Universidad de Almería.
El titular de Universidad ha aprovechado para reclamar al Estado español que cumpla con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y destine el 1% del PIB a la financiación académica. Gómez Villamandos ha recordado que la Junta ha tenido que realizar un esfuerzo extraordinario de 38,87 millones para cubrir la subida salarial del 2,5% impuesta por el Gobierno central a finales de año. Frente al "relato de agravio" de la oposición, el consejero ha defendido que el sistema actual aporta más estabilidad y transferencias mensuales garantizadas, alejándose de la etapa anterior a 2019 marcada por los recortes y los pagos pendientes.