www.noticiasdealmeria.com
La viceconsejera y el delegado de Educación y Deporte visitan los institutos El Argar y Celia Viñas
Ampliar

La viceconsejera y el delegado de Educación y Deporte visitan los institutos El Argar y Celia Viñas

lunes 28 de junio de 2021, 18:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Estos centros contarán con aulas de emprendimiento y aulas AtecA para FP el próximo curso

La viceconsejera de Educación y Deporte, M.ª del Carmen Castillo Mena, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández Imbernón, ha visitado en la jornada de hoy los institutos El Argar y Celia Viñas de la capital. En su visita, han estado acompañados por los directores de ambos centros, Juan Ferrer y Antonio J. Carrillo, respectivamente. Los institutos El Argar y Celia Viñas cuentan con una amplia oferta de Formación Profesional y a partir del próximo curso 2021-2022 esta oferta se verá reforzada con aulas de emprendimiento y aulas AtecA (aulas de tecnología apliacada) en FP. Además, el IES Celia Viñas contará también con un aula bilingüe de Formación Profesional.

M.ª del Carmen Castillo ha destacado “el cambio de paradigma que la nueva Formación Profesional está experimentando en Andalucía, gracias a la apuesta de la Consejería de Educación y de los centros educativos por la modernización y la internacionalización de los ciclos formativos”. “Tanto el IES Argar como el Celia Viñas son un claro ejemplo de este nuevo modelo de la FP, tanto por el impulso que supone la especialización de las familias profesionales, como por el aumento de la formación dual y a distancia y los proyectos Erasmus+ desarrollados en ambos centros” ha añadido la viceconsejera.

Antonio Jiménez ha señalado que “el próximo curso Almería contará con 21 nuevos ciclos formativos y 4 nuevos cursos de especialización, que vienen a sumarse a la oferta ya existente para conseguir una FP más competitiva y que dé respuestas a las demandas de empleabilidad actuales de nuestra provincia”. Además, ha subrayado que “esta nueva oferta de Formación Profesional ha sido planificada desde la Delegación de Educación de Almería apostando por los sectores emergentes de empleo, impulsando, además, novedosos proyectos de Formación Profesional como son aulas tecnológicas, de emprendimiento o aulas bilingües”.

En este sentido, Almería contará con doce aulas de emprendimiento en la provincia a partir del próximo curso. La creación de aulas de emprendimiento en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad. Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 €/aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años.

Por lo que respecta a las aulas de tecnología aplicada para FP (AtecA), además de los IES El Argar y Celia Viñas, también contará con un aula AtecA el IES Albaida. Para la implementación de las aulas AtecA cada centro contará con una dotación económica de 55.059 €. El desarrollo de estas aulas supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP.

Además, habrá siete aulas bilingües de FP en Almería, una de ellas en el IES Celia Viñas. Las aulas bilingües en FP conllevan la transformación de la oferta de ciertos ciclos formativos, a través de la incorporación de idiomas extranjeros. Por un lado, un módulo asociado a unidades de competencia en primero, y otro en segundo, serán impartidos en idioma extranjero por el profesorado de Formación Profesional; y por otro, el profesorado de idiomas del centro impartirá dos horas en primero y otras dos en segundo del idioma elegido. Ambos docentes contribuirán así al aumento de la competencia lingüística del alumnado. Esta iniciativa cuenta con financiación para actividades de formación adicionales, y su certificación, así como movilidades de corta duración de alumnado y profesorado en países de la Unión Europea.

Asimismo, siguiendo esta apuesta por la internacionalización de la FP, tanto el IES El Argar como el Celia Viñas han participado a lo largo de los últimos años en distintos proyectos Erasmus+. Actualmente, el IES El Argar cuenta con dos proyectos K102 y K103. Gracias a estos proyectos europeos, el alumnado de los ciclos de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor y de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ha podido realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de Alemania y Croacia. Además, a este centro se le ha concedido la carta VET y la carta ECHE para poder realizar movilidades tanto del alumnado como del profesorado en los próximos cursos académicos.

El director del IES El Argar, Juan Ferrer, ha señalado que “el aula de tecnología nos va a permitir integrar en el alumnado de FP los conceptos de investigación e innovación; esto supone un impulso para la innovación tecnológica de nuestro centro”. “La puesta en servicio de estas instalaciones, requiere conocimientos de múltiples ramas de conocimiento, lo que hará propicia la colaboración de alumnado proveniente de distintos ciclos formativos. En este sentido los beneficios del aula AtecA y de emprendimiento para nuestro centro son múltiples” ha añadido.

Por su parte, el director del IES Celia Viñas, Antonio J. Carrillo, ha destacado que “el IES Celia Viñas, en su trayectoria y ahora más que nunca, se plantea el reto de mantener el carácter histórico- educativo y, al mismo tiempo, incorporar las nuevas oportunidades para reforzar la enseñanza pública accesible a todo el alumnado y todas las familias, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas y culturales. Este compromiso por parte del centro le ha llevado en los últimos años a apostar por tres ejes fundamentales: los proyectos y planes de innovación, la atención a la diversidad y el desarrollo de la Formación Profesional”. Además, añade “recientemente, y acogiéndose además a las propuestas de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el IES Celia Viñas ha ampliado su oferta educativa incorporando el Bachillerato Internacional que permite a nuestro alumnado una doble titulación LOMCE-BI y la ampliación de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, que ha pasado de 6 a 11 cursos, incluido el curso de especialización de Ciberseguridad”.

Por último, los responsables de Educación han conocido el resultado de las obras de instalación del nuevo ascensor del IES Celia Viñas. Antonio Carrillo ha subrayado que “por fin, el presente curso se han eliminado las barreras arquitectónicas con la inauguración del ascensor y la rampa de acceso al centro”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios