Durante muchos años los trabajadores esperaban que llegara el día del cobro, había empresas que hacían el pago semanalmente y otras por meses. Te llevabas a casa el sobre con los billetes de colores de las olvidadas pesetas. Si pesaba lo suyo te sentías feliz. Eran otros tiempos, es cierto. Hoy el sueldo te llega directamente a la cuenta bancaria, no ves los billetes, ni los colores que tienen, y por lo que dicen ni te los van a dejar ver en el futuro con el euro digital. Ya no es lo mismo. No cuentas los verdes, los rojos o los marrones, y hasta nos hemos olvidado de la calderilla. Se ha perdido la ilusión del sobre semanal o mensual. Hoy, cuando hablamos de chistorras, nos acordamos de un par de huevos fritos en el plato, o acompañando a unas migas con tocino. Los hay que las prefieren con pescao.
En la calle Ferraz, en la actual sede del sanchismo, debía haber algún personaje que añoraba aquellos tiempos de los pagos en sobre. ¡Sobres, sobres! Por lo que se ha descubierto que durante algunos años en la sede de este partido se han estado pagando sueldos, mordidas u otras mandangas en sobres, y los muy tontos, para que se sepa quien los pagaba, en el sobre aparecía el membrete del Psoe. Es innegable que a los partidos y a los políticos les encantan los sobres con dinero dentro, y cuanto más negro mejor para que hacienda no les meta mano.
Ahora les llaman chistorras a los de quinientos, lechugas a los de cien o cualquier otra sandez, dependiendo del color del billete. La conclusión es evidente, estos políticos son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, y este último, lomo de cerdo ibérico, de los de patica negra y que comen bellotas. Dios de los creyentes, en qué manos has puesto a tu gente.
Hay que recordar que Pedro Sánchez en su día ya habló de sobres y sobresueldos de Bárcenas en el Pp, siendo los cobradores algunos de los líderes del partido, y recordarán la fuerza con la que pedía la dimisión de todos ellos. Entre aquellos líderes andaba el gallego aficionado a leer la prensa deportiva, que nos dejó en manos del bolso de Soraya y al final caímos en las de Sánchez. ¿Qué tendría que hacer Ferraz tras conocer la historia de las miles de chistorras y lechugas que repartía el Psoe en sobres? Pero ellos no dimiten, ellos parecen llevar a gala usar el dinero que aseguran no tiene dueño y en negro como les sale de sus corvas. Uno recuerda, cosas de los años, cómo se pagaban los sueldos en el Psoe de Almería ¡ay, Belmonte de mi vida! de los ediles y diputados provinciales. Creía que todo esto había cambiado, vemos que no es así. Los sobres han seguido funcionando, y todo indica que los mismos no tenían ni tienen la vigilancia y fiscalidad que nos exige doña María Jesús Montero al resto de los españoles a la hora de cobrar cualquier emolumento que se precie.
Hay que vigilar al rival, al ciudadano, pero al compañero, al amigo, al partido, un ancho mar por delante para que navegue con tranquilidad. Y si a estos caballeros y señoras les hace falta, un crucero de MSC para que sean felices durante la travesía. Y todo con el negro dinero que van sacando de los impuestos de los ciudadanos. Y luego no quieren que busquemos la forma y manera engañar a hacienda, no desean que hagamos lo mismo que hacen ellos con las chistorras y las lechugas.
Pd. Se nos ha ido la voz de Joaquín Amérigo, su sincero acento y esas imágenes con las que llenaba de calor y colores el deporte de nuestra provincia. En nuestro recuerdo tu amor por esta tierra y por tu profesión, Joaquín.