script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Los carnavales de Perra Martínez

Los carnavales de Perra Martínez

viernes 03 de diciembre de 2021, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Exposición y Velada POEX en el Molino del Perrillo

Por Triste Zara

El viernes, 3 de diciembre, a partir de las 19:00 h., la Biblioteca Municipal de Berja acoge la retrospectiva de los trajes de carnaval de Perra Martínez o Pepe “El Tribujena”, que se ha preparado desde el Taller POEX. Una etapa ya pasada, de finales de los 80 y principios de los 90.

Pepe es un “personaje” muy conocido en Berja. ¿Quién no conoce los piensos de La Carrera? Pasaba todo el año preparando el traje para el carnaval. Trajes espectaculares, algunos premiados. ¿Quién no se acuerda de SZOCHI? Podría pasar por una práctica poética experimental o una poetisa rara. Escribía para los anuncios de los libros de Feria y Fiestas del pueblo. Notas con rimas, burlescas, ocurrencias, mensaje… invitando siempre a lo que él llamaba “destochar”.

Después de esa etapa hay un parón, que se recupera artísticamente cuando se incorpora al Taller POEX.

Allí conoce las vanguardias históricas y aprende mucho, trabajando el Collage, el Teatro absurdo, la creación de situaciones y la Acción Poética.

La escritora Carmen de Burgos, una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer, fue uno de sus personajes, el más trabajado y nombrado, con el que se emocionó mucho en su almacén de los piensos, repleto de gente, en aquel II Festival de Poesía Visual de Berja, año 2018.

Con Carmen, inicia una gira que le llevaría a uno de los eventos culturales más importantes de la provincia, “Amanecer en La Alcazaba” de Almería. Una Acción que comenzó a las cinco de la madrugada y terminó a las nueve de la mañana. Recibiendo, personalmente, en la Casa del alcaide, a más de 500 personas durante su presentación como escritora.

Luego vinieron más personajes; el último, Maruja Mayo. Coincidiendo con los homenajes nacionales y la recuperación histórica de la olvidada artista surrealista, que fue la sombra de otros compañeros de su generación.

Maruja Mayo, con un espectacular traje, “Aires de primavera”, falda tutu de plato cubierta de flores, consagra a Perra Martínez.

Es motivo de un Taller POEX para la Universidad de Almería, “Alta Textura”, donde interviene, junto a Francisco Escudero, ante dos grupos de [email protected] de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En torno a Perra Martínez, surge El Cabaret Ver JÁ! Los piensos ya eran, sin quererlo nadie, una especia de Cabaret Voltaire de Zúrich, año 1916, pero de Piensos Dadá en Berja. Donde sucede lo más absurdo e improvisado, haciendo ver la realidad de otra manera, con humor e ironía y el juego por dinámica. Un espacio de encuentro necesario, los piensos, como escribió recientemente el psicoanalista argentino Jorge Cordi Brons, para el Fanzine Poex “El Alsa de la prensa veloz”: “Perra Martínez no ladra, todos muerden, no saben qué, cuando se embarcan”.

En la pasada Velada Poética, en el Molino del Perrillo, el poeta experimental Raúl Reguera (Pesquera-León), después de su lectura, pasó la vela a Pepe y, el viernes, a las 19:00 h., nos dará su Veladada titulada: “Amantes”.

Después veremos la retrospectiva del carnaval. Una selección de fotos, exposición comisariada por Francisco Escudero, de aquella primera etapa. También se expondrá el traje “Marea Alta”.

Todo empezará a las 18:00 h. Con el Taller POEX de los viernes, éste, dedicado a la Moda Bauhaus. Centrado en el ‘Ballet triádico’ de Oskar Schlemmer, el genio de la Bauhaus que inspiró a David Bowie.

La Staatliche Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).

Oskar fue profesor de teatro en la primera época. El “arte total” de la escuela Bauhaus influyó en disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial o la danza.

Será la artista María MM, la encargada de introducir esta Escuela Total, en especial el anti-teatro de Schlemmer, para después interpretar las ideas estéticas del autor y realizar trajes, que veremos al final de la exposición: Danza de la Forma, Danza del Gesto, del Espacio, de los Bastones, del Escenario, de los Aros y también el Juego de la Construcción y el Paseo de las Cajas.

Tenía que ser esta escuela, Totum Revolutum, “arte degenerado”, que llamó Hitler, la protagonista del viernes, porque Perra Martínez y sus trajes son muy de esa escuela. Sin saberlo, ella fue y es vanguardista. Su último personaje, Rrose Sélavy, alter-ego de Marcel Duchamp, sirvió para homenajear a dos fuentes: una conceptual y otra la nuestra, la del Oro.

Vanguardista en un pueblo de La Alpujarra: abstracción geométrica, el cuerpo arquitectura, gesto y movimiento. No es solo carnaval lo que veremos el viernes en el Molino del Perrillo.

Sin saberlo, nadie sabía, que el Cabaret, los dadaístas, también estaban en Berja: arte conceptual, que niega el arte. Contradicciones de la vida, para seguir pensando, creando. [email protected], hasta Perra Martínez, somos artistas.

Joseph Beuys, el gurú del Arte Moderno, que quiso explicar el Arte a una liebre muerta, en una Galería de Arte en Düsseldorf (1965), parte de la premisa: “Todo hombre es potencialmente un artista y cada acción, suceso o proceso, puede convertirse en una obra de arte” y Perra Martínez, me consta, llora sus penas amorosas a las gallinas; ellas, más que nadie, la entienden y eso también es poesía.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios