www.noticiasdealmeria.com
Los visitantes de ‘La Persistencia de lo Clásico’ pueden llevarse el catálogo

Los visitantes de ‘La Persistencia de lo Clásico’ pueden llevarse el catálogo

martes 22 de diciembre de 2020, 19:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, y el coleccionista Francisco Salmerón han presentado la edición de esta excepcional muestra expositiva



Tras abrir sus puertas hace unas semanas, desde hoy quienes recorran ‘La Persistencia de lo Clásico’, la exposición que se puede visitar hasta el 17 de enero en el Museo de Arte ‘Espacio 2’ podrán llevarse de manera gratuita el libro catálogo de esta muestra excepcional compuesta por casi un centenar de obras. Una muestra y un libro coordinado por Juan Manuel Martín, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y organizada por el Área de Promoción de la Ciudad y la Fundación, con la colaboración de Diputación Provincial, y que es posible gracias, una vez más, a la excelente relación que la Fundación y el Ayuntamiento mantienen con el coleccionista Francisco Salmerón.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, y el coleccionista Francisco Salmerón han presentado la edición de esta excepcional muestra expositiva que, en palabras de Sánchez, “es una magnífica colección que está compuesta por 95 piezas que incluyen esculturas, grabados, dibujos… de una extraordinaria calidad, todo ello gracias a la enorme generosidad de un gran conocido de este Ayuntamiento y de este Museo que es Francisco Salmerón, que ha querido cedernos hasta el 17 de enero esta colección privada para que sean muchas las personas que la puedan disfrutar. Es un magnífico viaje en la historia y ojala que muchas familias, aprovechando los días de vacaciones que ahora vienen, se acerquen y puedan devorar visualmente parte de la historia y disfrutar de esta colección y que lo hagan saber a sus familiares y amigos, para que cada vez sean más los almerienses que visiten nuestros espacios museísticos”.

Por su parte, el coleccionista Francisco Salmerón ha devuelto los agradecimientos a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y al Ayuntamiento, “también por el fantástico que libro que se presenta hoy, tanto en textos como en edición, y es un verdadero lujo esta exposición que he hecho con esfuerzo a lo largo de los años. Lo es porque el discurso expositivo que ha realizado el comisario Juan Manuel Martín Robles es una maravilla. Es una exposición que podría estar por calidad en un museo nacional de Madrid”.

Salmerón va más allá del disfrute meramente estético ya que considera que “tal y como estamos con el Covid y el estrés, venir aquí y dejarse inundar por la belleza de las obras tiene un efecto terapéutico muy bueno. No solamente por el tiempo que uno pasa aquí mirando sino porque ‘te lo llevas puesto’ a casa y hacemos un pequeño descanso en esta situación de pandemia. Son esculturas fundamentalmente de los historicismos europeos de finales del siglo XIX y principios del XX y del movimiento del Art Decó, porque son los dos últimos movimientos en los que hay una evocación y pervivencia de los clásico, porque a partir de las Segunda Guerra Mundial se pierde esa referencia y es una pena porque se pierde en armonía, belleza y equilibrio”.

El coleccionista valora de las piezas que dan vida a esta muestra que “se ve ese mundo que se ha ido perdiendo y no sólo la belleza plástica de la obra sino también el mensaje, la esencia y el discurso que tiene cada una, que es lo que de alguna manera se le intenta dar importancia, como un modelo a seguir en la sociedad, el que hay algo más que la cotidianeidad en la vida y es la esencia que debemos llevar dentro, para tener un mundo mejor que nos saque de lo cotidiano y nos eleve como personas, cada uno con su ideal propio”, concluye.

Por último, el director del Museo de Arte ha asegurado que “son unas fechas muy propicias para poder hacer turismo cultural, es una apuesta nueva del Museo de Arte porque es distinta de la temática navideña que sí hacemos con nuestros talleres o nuestra obra invitada del Belén murciano en Doña Pakyta. Hemos apostado por algo muy rotundo, una exposición sobre lo clásico y la importancia que tiene la escultura, algo a lo que estamos menos acostumbrados en los museos por la dificultad que tiene en estos espacios singulares. Es una oportunidad de disfrutar de algo no usual y los que vengan que aprovechen y se lleven el libro catálogo que se ha editado donde está recogida toda la exposición y todo el discurso teórico que hay detrás de ella, con base de dos filósofos, Hegel del siglo XVIII, y Gadamer, más contemporáneo”.

El libro refleja la exposición colectiva en torno al mundo clásico y su persistencia a lo largo de los siglos a través del Arte europeo. Para la ocasión se han seleccionado: esculturas de los siglos XIX y XX en terracota, bronce y otras aleaciones metálicas dispuestas sobre 37 artísticas peanas de estética art decó, realizadas por el carpintero Francisco Serrano; una serie de grabados basados en la colección arqueológica de Sir William Hamilton; dibujos y grabados con motivos clásicos realizados por diversos artistas europeos durante los siglos XVIII y XIX; y una selección de pinturas actuales sobre el tema de las ruinas, obras del artista almeriense Francisco Carreño.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios