www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Más de 1.000 millones de euros acumulados pendientes de invertir en el AVE Almería
Ampliar

Más de 1.000 millones de euros acumulados pendientes de invertir en el AVE Almería

miércoles 15 de marzo de 2023, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Desde 2019 y a los siete años de la creación de la Mesa del Ferrocarril

La Mesa del Ferrocarril de Almería cumple siete años, lo cual es un dato triste objetivamente pues significa que los motivos por los que fue constituída desde la sociedad civil, siguen vigentes.

El acto de celebración será esta tarde a las seis en el Círculo Mercantil, presidido por su portavoz, José Carlos Tejada, y contará con la presencia del subdelegado del Gobierno, José María Martín, y de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.

Con este motivo, hacemos un repaso a la situación actual de las obras, apoyándonos en la petición realizada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para que se haga una auditoría sobre el estado de las inversiones, que dejan datos muy desalentadores.

El motivo es que entre 2019 y 2022 se han dejado de invertir 1.000 millones de euros solo en el anunciado presupuestariamente para Almería, a lo que ha de sumarse los 70 pendientes en la Región de Murcia.

Así, el hecho es que para que las obras estén listas en 2026 será imprescindible no solo que se ejecute al cien por cien lo presupuestado este año 2023, sino que se ejecuten esos mil millones, puesto que corresponden a infraestructuras no realizadas a tiempo.

DESDE 2017

En 2017, el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna (PP) presentó un plan para la construcción del tramo del corredor del Mediterráneo entre Murcia y Madrid, así como la extensión hasta Granada. El proyecto incluía la licitación, adjudicación y construcción simultánea del trazado Murcia-Almería en lugar de hacerlo por tramos o subtramos como se había hecho anteriormente.

El ministro tenía previsto que el AVE llegara a Murcia en 2020 y a Almería en 2023. Desde su anuncio, el Ministro ha comparecido públicamente y todos los procesos se han cumplido según lo previsto. Se esperaba que todo el trazado estuviera licitado y adjudicado para finales de 2018. En mayo de 2018, todos los proyectos estaban redactados y se preveía que fueran adjudicados ese mismo año. Durante 2019, se llevarían a cabo las obras del corredor. A pesar de un cambio de Gobierno en junio debido a una moción de censura, el presupuesto para ese año permitió mantener los compromisos establecidos.

En el año 2019, el ministro José Luis Ábalos (PSOE) afirmó que el AVE llegaría a Almería en 2023, dando la impresión de que el proyecto no sufriría retrasos. No obstante, la situación actual es diferente a lo esperado.

El recién nombrado Gobierno de Pedro Sánchez, optó por modificar el proyecto de la entrada del tren en Murcia y su paso por Lorca, a pesar de que el plan anterior tenía un gran respaldo social. Esta decisión provocó un retraso en el cronograma previsto y llevó al incumplimiento de los planes y presupuestos aprobados por el Parlamento, incluyendo aquellos aprobados por el mismo Gobierno. Esto ha sido considerado como uno de los mayores fraudes presupuestarios conocidos y ha resultado en la paralización y ralentización de todas las obras.

Durante el año 2021, el Gobierno anunció que la llegada del AVE se retrasaría hasta 2026 sin ofrecer una explicación clara ni asumir responsabilidades políticas, como denunció el PP. A pesar de esto, solo se ha ejecutado un 10% del presupuesto aprobado por el Parlamento en los PGE. Además, actualmente el proyecto de soterramiento de Lorca con un plazo de ejecución de 32 meses aún no ha sido licitado. Situaciones similares ocurren con el soterramiento de Almería y la variante de 10 kilómetros en Totana.

En resumen, la inversión del Gobierno socialista en ADIF y AVE ha experimentado varios incumplimientos.

DATOS CONTABLES

En la provincia de Almería, se han registrado importantes diferencias entre las inversiones previstas y las reales en los últimos años. En 2019, la inversión prevista era de 145 millones de euros, pero finalmente solo se invirtieron 25 millones. En el año siguiente, la inversión prevista ascendía a 273 millones de euros, pero solo se invirtieron 28 millones. Para el año 2021, se esperaba una inversión de 587 millones de euros, sin embargo, solo se invirtieron 21 millones. En cuanto a la inversión prevista para el año 2022, que era de 251 millones de euros, provisionalmente ha quedado en 175 millones. En total, la diferencia entre las inversiones previstas y las reales asciende a 1.000 millones de euros en la provincia de Almería.

En la Región de Murcia se ha incumplido nuevamente las promesas de inversión en infraestructuras. En el año 2019, se había previsto una inversión de 82 millones de euros, pero solo se invirtieron 13 millones. En el año 2020, la inversión prevista era la misma cantidad, pero solo se invirtieron 12 millones. Para el año 2021, la inversión prevista era de 36 millones de euros, pero solo se han invertido 5 millones. Aunque para el año 2022 se ha previsto una inversión de 90 millones de euros, aún es provisional. Todo esto muestra que si continúa esta situación, será difícil completar las obras para el año 2026 debido a la mala gestión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

AUDITORÍA

Como hemos señalado, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno realice una auditoría económica, financiera y técnica a través de la Intervención General del Estado para determinar la situación actual de las obras del AVE Murcia-Almería y las causas de los retrasos en su ejecución.

En su petición detallan que las conclusiones se enviarán a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un plazo máximo de tres meses. Además, se pide al Gobierno que tome todas las medidas necesarias, incluyendo la declaración de urgencia, para acelerar la construcción del proyecto y que esté en pleno funcionamiento para el año 2026. Esto es parte del compromiso vigente del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios