Miles de almerienses han mantenido la tradición este sábado, Día de Todos los Santos, visitando los cementerios municipales de la capital para venerar, acompañar y recordar a sus seres queridos. La jornada se ha desarrollado en un ambiente de normalidad y respeto, sin grandes aglomeraciones, un hecho que ha sido favorecido por el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería, que se activó el pasado 30 de octubre y concluirá mañana, día 2 de noviembre.
Como parte de este dispositivo, los cinco camposantos de la ciudad —San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina— han permanecido abiertos desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, con la ampliación de horarios como una de las medidas destacadas. De manera excepcional, los cementerios también abrieron sus puertas el lunes 27 de octubre, día en que habitualmente se encuentran cerrados al público.

La primera teniente de alcalde, concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul y portavoz municipal, Sacramento Sánchez, y la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, realizaron una visita al Cementerio municipal de San José y Santa Adela, el de mayor tamaño en la ciudad, para verificar el correcto desarrollo del dispositivo ante la habitual gran afluencia. Sánchez destacó el buen funcionamiento del dispositivo y valoró que la jornada estuviera discurriendo en un ambiente de respeto y normalidad, agradeciendo a los almerienses el comportamiento ejemplar que demuestran cada año en esta jornada de recuerdo.
El operativo municipal ha incluido un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios. En el camposanto principal se cuenta con un grupo de diez personas, mientras que en cada uno de los cementerios de los barrios hay una persona de forma permanente para atender a los usuarios y llevar a cabo las labores de mantenimiento y limpieza específicas de estos días.
Además de las misas que se celebran en los cementerios, Sánchez asistió a la oficiada al mediodía en el Jardín del Recuerdo del camposanto de San José y Santa Adela por el párroco de San Pío X y Vicario de Pastoral y Evangelización de la Catedral de la Encarnación de Almería, Francisco Sáez Rozas. Como en años anteriores, la visita estuvo acompañada por un grupo de violín y piano que ofreció música clásica de 11:00 a 12:00, y tras la misa, hasta las 13:30 horas.
El Ayuntamiento de Almería recuerda que mañana, domingo 2 de noviembre, se oficiarán misas en los cementerios de La Cañada, a las 16:30 horas, en el de Cuevas de los Medinas, a las 11:00 horas, y en el de El Alquián, a las 17:00 horas. En este último, previamente, a las 16:00 horas, se llevará a cabo una procesión de la Virgen del Carmen desde la parroquia hasta el cementerio.
El dispositivo especial también ha contemplado el refuerzo de la Policía Local para la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos, con presencia permanente de agentes en el cementerio de San José y de forma itinerante en el resto de camposantos, buscando la máxima normalidad en el desarrollo de la jornada. Asimismo, la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, ha establecido un servicio especial para este sábado y mañana, domingo. Las líneas 2 (Centro-Torrecárdenas) y 3 (Nueva Almería – Torrecárdenas) han ampliado su recorrido hasta el cementerio entre las 8:30 y las 18:30 horas, en sentido al Hospital Universitario Torrecárdenas, girando hacia la carretera de Granada segundo tramo. Como consecuencia de la ampliación del recorrido de esta línea, las Paradas 19 (Carretera de Huércal, 24) y 20 (Carretera de Huércal, 56) quedan fuera de servicio, siendo las paradas más cercanas la 423 (Avenida del Mediterráneo-Colegio Europa) y la 24 (Asociación de Vecinos ‘La Torre’). Por su parte, la Línea 18 (Torrecárdenas - Costacabana) ha realizado sus trayectos en horario habitual de sábado (el sábado día 1) conectando el cementerio con una frecuencia de 21 minutos y con refuerzos entre las 8:30 y las 17:30 horas (el domingo día 2) desde El Palmeral de El Zapillo.