www.noticiasdealmeria.com
Moreno lleva a Bruselas la respuesta andaluza al Brexit
Ampliar

Moreno lleva a Bruselas la respuesta andaluza al Brexit

jueves 03 de octubre de 2019, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, intervendrá el próximo martes en Bruselas ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que celebrará el Debate sobre el estado de la Unión, para exponer la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar.

El Gobierno que preside Juanma Moreno es consciente de que la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas. Y, por ello, la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de 112 medidas de contingencia para reducir el impacto negativo del Brexit, que el presidente expondrá ante el organismo que representa a las instituciones regionales y locales de los 28 estados miembros de la UE.

El impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si se produce un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se cuantificaron en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Y con respecto a la población, en 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad andaluza vivían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol. En el Campo de Gibraltar hay 9.726 trabajadores fronterizos andaluces, que podrían sufrir de forma directa las consecuencias del Brexit.

El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la UE, al que tanto la Comisión Europea, como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Durante su visita de dos días a Bruselas para participar en el Debate sobre el estado de la Unión en el CDR, el presidente andaluz se reunirá también con distintas autoridades europeas para analizar los asuntos que más afectan a Andalucía, como el Brexit o los impuestos arancelarios que EEUU pretende imponer a los productos agroalimentarios europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.