El Ayuntamiento de Almería avanza en su compromiso por la recuperación del patrimonio y la revitalización de los barrios históricos con el inicio de la segunda fase de rehabilitación del antiguo Colegio Virgen del Socorro, ubicado en el barrio de La Chanca-Pescadería.
Tras el cierre del periodo para presentar ofertas, se ha recibido una única propuesta para llevar a cabo la redacción del proyecto técnico, dirección de obra y responsabilidad contractual de esta nueva fase. La oferta ha sido presentada por ‘Javier Peña Arquitectos SLP’, y actualmente está bajo análisis por la mesa de contratación.
Un proyecto con enfoque social y cultural
En agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación de los servicios necesarios para redactar el proyecto, que incluye la adaptación de las plantas primera y segunda del edificio. Esta licitación cuenta con un presupuesto base de 72.319,70 euros.
Esta actuación representa un avance significativo hacia la culminación de la rehabilitación integral del inmueble. La primera fase ya se ejecutó con éxito, enfocándose en la consolidación estructural y en la recuperación de elementos esenciales. Con una inversión superior al millón de euros, se logró habilitar un centro de integración social que responde a las necesidades del barrio.
Nuevos espacios para el futuro
La elaboración del nuevo proyecto permitirá definir las acciones necesarias para completar la rehabilitación interior del edificio, adecuar los espacios y dotarlo de instalaciones modernas que se alineen con los nuevos usos previstos. Entre estos usos destaca la transformación de la segunda planta como sede de la Escuela de Adultos Pescadería-La Chanca, además de reservar espacios para actividades asociativas dirigidas a colectivos vecinales y entidades sociales.
Sacramento Sánchez, concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, enfatizó que “el antiguo Colegio Virgen del Socorro es un elemento clave en el proceso de regeneración urbana que impulsa el Ayuntamiento en La Chanca-Pescadería. Este espacio tiene un gran valor histórico y simbólico que aspiramos a convertir en un referente cultural y comunitario”. Además, añadió que esta segunda fase permitirá consolidar un edificio que no solo preserva la memoria del barrio, sino que también lo proyecta hacia el futuro con nuevos servicios accesibles a todos.
Próximos pasos hacia una nueva realidad
Una vez redactado y aprobado el proyecto, el Ayuntamiento planea licitar las obras correspondientes a esta segunda fase, reafirmando su compromiso con un proyecto que combina “funcionalidad, patrimonio y futuro”.