La dimensión social y familiar del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha brillado con luz propia. El Auditorio Maestro Padilla registró un lleno absoluto este lunes en un evento inclusivo organizado en colaboración con la Fundación "la Caixa", que se ha convertido en el acto social más multitudinario de esta edición.
La jornada, que congregó a casi 800 personas, arrancó con un vibrante taller inmersivo basado en tres géneros clásicos: western, pirata y medieval. Los más pequeños pudieron transformarse en sus personajes favoritos en las áreas de maquillaje y vestuario, creando un ambiente festivo con manualidades, bailes y juegos colectivos, inmortalizando el momento en un photocall inspirado en el icónico logo de Metro-Goldwyn-Mayer.
Orgullo por la Inclusión
La actividad fue especialmente significativa por su carácter inclusivo. Cerca de 17 asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión o con cualidades diferentes, como Astea Autismo, Aspapros, Afim21 y Cruz Roja, además de un numeroso grupo de personas mayores de los centros de la Junta de Andalucía, se dieron cita.
Patricia Maldonado, delegada de Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, expresó su satisfacción por el éxito: "Este año se han apuntado más niños y personas mayores, llegando incluso a las 800 personas, algo que nos llena tremendamente de orgullo. El cine también transforma y acerca la cultura a estos chavales para romper esa cadena de desigualdad".
María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Caixa Bank, y Iván Manuel Vals, director de Negocio en Almería y Levante, destacaron la labor de los voluntarios de la entidad, cuyo apoyo es fundamental para hacer posible esta actividad anual.
Luna Fulgencio y el Nido Lleno
El broche de oro de la tarde fue la proyección de ‘Padre no hay más que uno 5’, el filme familiar de Santiago Segura, en el marco de la sección FICAL para Niños. La película gira en torno al "trauma del nido lleno" que sufre el padre de familia, Javier, al no lograr que sus hijos salgan de casa.
El director del festival, Enrique Iznaola, agradeció a los espectadores por colgar el cartel de "no hay entradas" y dio la bienvenida a la actriz Luna Fulgencio, quien interpreta a Rocío en la popular saga. La diputada de Cultura, Almudena Morales, agradeció la presencia de las asociaciones y de Fulgencio en este acto social "tan importante".
Al finalizar la proyección, la joven actriz departió con los asistentes, respondiendo a las preguntas e inquietudes del público y consolidando el éxito de una jornada que demostró el poder del cine como herramienta de encuentro y cohesión social.