www.noticiasdealmeria.com
¿Una detención excusa?
Ampliar

¿Una detención excusa?

Por Juan Torrijos Arribas
miércoles 19 de noviembre de 2025, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La sorpresa me la da un buen amigo antes de las nueve de la mañana, a él se la ha contado un primo, pero no sabe lo que de verdad ha ocurrido. Y me parece una broma. Javier Aureliano, el presidente de la diputación ha dormido en El Acebuche. Lo primero que se me ocurre es decir habrá ido de visita y se ha quedado a dormir allí. Pero no, abrimos los canales de información y las noticias que nos van a llegando son más graves. La Uco detuvo el pasado martes al presidente, al vice de la diputación y al alcalde de Fines y dos personas más por contratos irregulares.

No se tiene claro, a la hora en que me siento a escribir, si la detención está dentro del tema mascarillas, que se viene investigando desde hace años, o estamos ante otro tipo de contrataciones, pero en seguida nos llega la confirmación que apunta a que estamos ante los coletazos de aquella operación que tuvo al cuarto vice, Óscar Liria, y que fue cesado tras conocerse la investigación que se estaba llevando a cabo sobre la compra de mascarillas. A la espera de que se vayan conociendo otras cuestiones sobre las detenciones de los imputados, se habla de cinco personas, cuatro, más el presidente, lo cierto es que es un tremendo palo para el Pp de Almería, ya que estamos hablando no solo del presidente de la institución provincial, estamos ante la detención del presidente del partido, y eso no deja de poner un punto de gravedad en la situación que se vive en la política española, divida como vemos todos los miércoles entre el Pp y el Psoe.

Mañana pueden salir libres, inocentes, pero el daño ya está hecho. Los más altos cargos de la Diputación, el presidente y el vicepresidente, han sido detenidos. Se quiera ver o no por parte del Partido Popular, es una crisis la que se abre en la institución y en el propio partido de indudable importancia, a la que tendrá que dar respuesta el partido a nivel provincial, regional y nacional. La actuación de la Uco en Almería ha llegado en los peores momentos deseados por el partido de Feijóo.

La situación creada no deja de ser una bolsa de aire para que Sánchez respire en el congreso de los diputados ante los ataques de los miércoles por parte de los diputados del Pp, y si las encuestas daban alas a Vox, la detención puede suponer en Almería, y otros puntos de Andalucía, un varapalo importante de cara a unas elecciones autonómicas que tiene Moreno Bonilla en la próxima primavera. Habrá que seguir pendiente de la gran sorpresa política vivida el pasado lunes, y las noticias que nos pueda ir aportando.

Supongo que el Psoe dirá ahora que la Uco es buena, y que no mira los carnet de los políticos a la hora de investigarlos. ¿No estaremos ante una operación-detención sacada como excusa, ante la preparación por parte de la Uco de algo gordo que pueda aparecer en una semana contra el Psoe? Solo es una elucubración, pero en la España que estamos viviendo estos tiempos y con personal como Sánchez, Begoña, el músico, Ábalos, Leire, Pumpido y fiscales mayores, hay que pensar mal, pero que muy mal, y casi siempre se acierta.

¿Qué va a pasar con la carrera política de Javier Aureliano? Es la pregunta que se hacen en el Pp. ¿Ramón en nuevo presidente?