El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este viernes la "rapidez" y "contundencia" con la que su formación ha gestionado el caso Mascarillas en Almería, destacando que se tomaron medidas contra los investigados el mismo día de su detención.
Tellado se pronunció en una entrevista, poco después de que Javier Aureliano García hiciera oficial su renuncia a la Presidencia de la Diputación de Almería y a su acta de concejal.
El dirigente nacional del PP recordó el cronograma de la actuación del partido: "Javier Aureliano García fue detenido el pasado martes y al mediodía el PP andaluz ya decidía su expulsión cautelar de la formación". Y ha añadido que, tan solo tres días después, el viernes, ha presentado su renuncia al cargo.
Diferencia con el PSOE
Miguel Tellado utilizó el caso de Almería para marcar distancias con la gestión de casos de corrupción por parte del Partido Socialista.
"Nosotros vamos a activar los mecanismos para su sustitución inmediata, como hicimos el mismo martes, de sus responsabilidades como presidente provincial", manifestó, para añadir que esta forma de actuar les "distingue" del PSOE.
El secretario general comparó la actuación del PP-A con la del Gobierno central en relación con el caso que afecta al exministro José Luis Ábalos y Koldo García.
"Cuando se estaba investigando al exministro José Luis Ábalos, el presidente del Gobierno lo que hizo fue meterlo en las listas para aforarlo y no lo expulsaron del Partido Socialista hasta tres años después del inicio de aquellas investigaciones. Y nosotros, el mismo martes, que se estaba registrando la Diputación Provincial de Almería, tomamos medidas para expulsarlo primero del partido y ahora removerlo de su cargo de presidente de la Diputación", destacó.
Respecto a por qué no se actuó antes, a pesar de las investigaciones, Tellado indicó que el partido no tenía la información necesaria, pero insistió: "Y tan pronto la tuvimos, actuamos en la misma mañana". Concluyó que la "rapidez" y "la contundencia" con la que el Partido Popular de Andalucía ha actuado en este caso "está fuera de toda duda".