El presidente provincial del Partido Popular de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, emprenderá durante las próximas semanas una serie de reuniones planificadas con un total de más de 60 alcaldes y 515 concejales del partido a lo largo de todas las comarcas de la provincia de Almería. El objetivo central de estos encuentros es establecer una escucha activa de las demandas y reivindicaciones de los representantes municipales para impulsar los 103 municipios almerienses, mediante el desarrollo de proyectos que busquen la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
La primera parada de este recorrido ha tenido lugar en Canjáyar, donde el presidente Fernández-Pacheco, acompañado por el secretario general, Francisco Bellido, y la alcaldesa de la localidad, Antonia Urrutia, ofrecieron apoyo a los 20 alcaldes y portavoces que el Partido Popular mantiene en la extensa comarca de la Alpujarra. En esta zona, que aglutina municipios de menor tamaño, la nueva dirección provincial del partido ha manifestado su compromiso de volcarse especialmente para contrarrestar problemas como la despoblación, que afecta de manera significativa a estas localidades.
La hoja de ruta provincial establece la unidad, la cercanía y la escucha activa con los representantes municipales como ejes fundamentales de la acción del Partido Popular en la provincia. En este contexto, se buscará reforzar la comunicación directa, compartir experiencias en la gestión, conocer los proyectos en curso y estudiar nuevas iniciativas orientadas a generar más oportunidades, mejorar las infraestructuras existentes y asegurar servicios públicos de alta calidad.
Fernández-Pacheco ha enfatizado el papel de los alcaldes y concejales como “la esencia de este partido, servidores públicos que trabajan sin descanso para conseguir que sus pueblos avancen”, subrayando que son quienes mejor conocen la realidad y las demandas necesarias para el crecimiento de sus municipios. Las reuniones también servirán de foro para analizar la situación específica de cada comarca, abordando los retos que enfrentan los municipios en áreas clave como la financiación, las infraestructuras, el empleo, la agricultura, la gestión del agua, la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como las principales preocupaciones cotidianas trasladadas por los vecinos.
A la labor diaria que realizan los representantes municipales se suma el impulso que la provincia de Almería está recibiendo de las instituciones gobernadas por el Partido Popular, identificadas como aliadas del municipalismo: la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería. Ambas instituciones, según se ha destacado, velan por los intereses de municipios como los de la Alpujarra, una comarca que, tras lo que se ha descrito como años de abandono por parte de anteriores gobiernos autonómicos, ahora progresa y recibe inversión gracias al compromiso de Juanma Moreno con Almería. De igual modo, se ha garantizado que los municipios pequeños serán una prioridad durante el mandato de José Antonio García al frente de la Diputación Provincial.