www.noticiasdealmeria.com
Ramón defiende un modelo de ciudad “orientado a los nuevos retos”
Ampliar

Ramón defiende un modelo de ciudad “orientado a los nuevos retos”

martes 14 de mayo de 2019, 11:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde y candidato popular participa en un debate organizado por el Colegio de Arquitectos donde ha insistido en el buen momento que afronta la ciudad y el futuro que tiene por delante

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado hoy por un modelo de ciudad “moderno”, acorde con las tendencias que están desarrollando otras ciudades, como Málaga, San Sebastián, Bilbao o Barcelona, que convierta a Almería en una ciudad “que mire al futuro y avance”

Así lo ha trasladado en el debate organizado por el Colegio de Arquitectos de Almería, que convocaba en su sede colegial a los candidatos y candidaturas de las distintas formaciones políticas que concurren, en Almería, a las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo, para hablar del modelo de ciudad por el que apuestan, así como para exponer sus diferentes propuestas en torno al Plan General, el desarrollo de propuestas para la rehabilitación y revitalizacion del centro urbano, conservación del Patrimonio y el desarrollo de infraestructuras, como la integración urbana o el proyecto Puerto-Ciudad

Ramón ha defendido el modelo de ciudad que plasma en su programa de gobierno, un modelo “centrado” en la calidad de vida de los almerienses que tenga en cuenta aspectos como “el medio ambiente, el patrimonio, la vivienda, la economía, el comercio, las infraestructuras, la cohesión territorial, la lucha contra las desigualdades”.

Ha abogado por una ciudad “que esté viva y que tenga futuro” reconociendo para ese objetivo la disposición de un elemento “clave” que debe aprovecharse como es el Plan Estratégico, orientado a las nuevas necesidades y retos que afronta la ciudad.

Fernández-Pacheco ha lamentado que, aunque haya ahora quien venga a denostar y criticar este Plan, en referencia a alusiones sobre su puesta en marcha realizadas por algunos candidatos presentes en este debate, “es el proceso participativo más importante de la historia que se ha puesto en marcha en esta ciudad. Nunca antes tanta gente se había sumado, de forma desinteresada, a los diferentes vectores estratégicos que conforman su elaboración. 350 profesionales forman parte de las mesas de manera permanente y más de 800 han participado en las diferentes actividades organizadas”, ha explicado.

Ha reconocido como un “éxito sin precedentes” el que, por primera vez, “sea la sociedad quien tome las riendas de su propio destino y decide que modelo de ciudad nos vamos a dar entre todos”.

Fernández-Pacheco ha insistido en ser la persona en la que más se puede confiar para “consolidar” el gran momento que vive la ciudad de Almería. “Estamos ante nuestro momento, un momento de inflexión, histórico”, ha expresado, refiriendo un panorama “muy optimista”, refiriendo la gran cantidad de proyectos “históricos” que se han desbloqueado y que ahora están ya en marcha. “Ha costado mucho trabajo el llegar a este momento. El próximo 26 de mayo tenemos la oportunidad de decidir a favor de ese futuro o arriesgarnos a dar un paso atrás, que creo los almerienses no nos podemos permitir”, ha recalcado.

PGOU


En relación al Plan General de Ordenación Urbana, uno de los asuntos que ha centrado el debate planteado desde el Colegio de Arquitectos, Ramón ha manifestado su intención de “mirar al futuro y tener como referencia el Plan Estratégico. Hemos adaptado el documento actual del PGOU a la LOUA aunque no renunciamos a un nuevo Plan General”.

Centro Urbano


Respecto a las medidas de rehabilitación y revitalización del centro urbano, Ramón ha defendido que “hoy el debate no es el crecimiento. Es la calidad de vida. Por eso, la Almería que viene va a revitalizar su centro, apostando por su comercio y por su patrimonio como medios de fijar más población y como revulsivo, atraer más visitantes y generar más empleo”. En este sentido ha abogado por “llenar de vida el centro recuperando el Ayuntamiento en su sitio, la Plaza Vieja, y mejorar el entorno de la Alcazaba”.

Ha insistido también en la ejecución de un “plan integral”, admitiendo que “los problemas complejos tienen siempre soluciones complejas”. En este sentido ha apostado por la rehabilitación “de la mano de la Junta de Andalucía”, reconociendo en esta administración, anteriormente, “un problema para los procesos de rehabilitación de esta ciudad”,

Patrimonio


El tercero de los ejes del debate ha estado centrado en la conservación y puesta en valor del Patrimonio, asunto sobre el que Ramón ha querido subrayar que “el patrimonio es una oportunidad y una responsabilidad que nos debería unir a todos. Cada vez que se rehabilita un inmueble histórico y se pone en valor, es una buena noticia para la ciudad y su proyección. El Patrimonio es de todos los almerienses y hay que apostar por él, sacarlo de la confrontación política y ser conscientes de que nos debe ayudar a fijar la población, a generar actividad y a generar oportunidades”.

Infraestructuras


El debate se ha cerrado con las propuestas en materia de infraestructuras, un asunto en el que el candidato popular ha vuelto a insistir en el “desbloqueo” de proyectos que hoy son una realidad, como la eliminación del paso a nivel de El Puche, el soterramiento de las vías y la llegada del AVE o el PERI de San Cristóbal, con actuaciones en el entorno de La Alcazaba y el Parque de La Hoya. Ello supone un éxito para la ciudad”, ha resumido.

Y como “oportunidad” para Almería se ha referido también al proyecto Puerto-Ciudad. “Nunca se había avanzado tan decididamente en este proyecto y se había llegado tan lejos. Durante el próximo mandato tiene que haber obras y empezar la ciudad a reconquistar la franja litoral”, ha expresado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.