www.noticiasdealmeria.com
La siniestralidad laboral en el campo ha subido el 70% en cinco años

La siniestralidad laboral en el campo ha subido el 70% en cinco años

martes 14 de mayo de 2019, 15:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Movilizaciones este 21 de mayo para exigir la dignificación del campo andaluz

Este martes, 14 de mayo, el secretario General de UGT FICA Andalucía, Manuel Jimenez y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, Jose Manuel Moreno Cerrejón, han presentado hoy la situación que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del campo por la no aplicación del SMI por parte de la patronal y por el bloqueo de la negociación colectiva de los distintos convenios, tanto como los del sector agrario como los del sector de manipulado hortofrutícola y han anunciado movilizaciones previstas para el próximo 21 de mayo ante los locales de ASAJA de cada provincia.

Según Manuel Jiménez, “venimos a presentar la campaña de movilización que comenzó el 6 de mayo, con ruedas de prensa en todas las capitales de provincia. El día 21 de mayo haremos una gran movilización a nivel estatal. Hay una serie de cuestiones fundamentales, como que hay un millón de trabajadores en el sector agrario con unas características singulares. Tienen una elevada eventualidad, un 60% en los hombres y un 70% en las mujeres y con gran temporalidad. Hay una gran dispersión entre los distintos convenios, así que se incumple sistemáticamente las condiciones laborales de los trabajadores”.

En Andalucía, en el que hay medio millón de trabajadores en el campo, Jiménez ha explicado que “llevamos ya dos años intentando hacer un convenio nacional que regule las condiciones de los 60 convenios provinciales que hay. Son convenios antiguos y se agrava por el incumplimiento de 30 de ellos, porque no se implanta el salario mínimo interprofesional (SMI). Es la primera vez que la patronal impugna un Real Decreto del Gobierno y eso hace que se paralicen todos los convenios. Además hay que recordar que firmamos el IV AENC para el 2020 subiera el SMI a 1000€”.

“Los bajos precios que se producen en el campo hace que repercuta en el abaratamiento de la mano de obra. Queremos que se realicen los contratos por escrito y que se aplique los planes de igualdad en el campo. Exigimos un marco regulador que homogenice las condiciones laborales de los trabajadores y que haya un protocolo de acoso sexual ante los últimos casos que se dieron en algunas provincias andaluzas”, ha señalado Manuel Jiménez.

Preguntado por el tema del control horario, el líder regional de UGT-FICA ha señalado que “no sabemos exactamente cómo va a funcionar, no es lo mismo hacer un registro con huella digital que firmar en un papel, así que estaremos pendientes para ver qué tipo de fraude se va a producir. Tenemos claro que las grandes empresas lo harán de forma efectiva, pero en las pymes, donde hay mayor temporalidad, habrá más fraude. Será más difícil de controlar en sectores como servicios, con la hostelería, en la construcción y en el sector agrario. Por ello exigimos que haya una unidad especializada en la Inspección de Trabajo para el sector agrario, que esté coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“En los últimos 5 años ha subido un 70% la siniestralidad en el campo, eso es motivado por que los sindicatos no tenemos acceso a las fincas, con lo cual no podemos controlar. También nos parece una cuestión fundamental cambiar que los empresarios tengan las facilidades para declarar las peonadas del 1 al 5 del mes siguiente al que se han realizado. Es un fraude tremendo, el problema es que el empresario declara las que quiere y si el trabajador denuncia, ya no lo vuelve a contratar. También exigimos que haya un mayor control de las enfermedades profesionales. Somos líderes en exportación, pero queremos empresas más competitivas pero también más escrupulosas con los derechos laborales. Esto no es solo un problema de los trabajadores y de la patronal, sino también de la administración porque el sector agrario merece más dignidad”, ha concluido Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.