www.noticiasdealmeria.com
La Fiscalía rebaja las penas a los acusados de la Operación Poniente

La Fiscalía rebaja las penas a los acusados de la Operación Poniente

viernes 21 de febrero de 2020, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Antes de iniciarse la vista oral ya salieron libres varios funcionarios, y ahora se reducen los delitos a los principales acusados



La Fiscalía Anticorrupción de Almería sigue de rebajas en las previas del juicio de la Operación Poniente por la trama de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, y si ya quedaron libres de cargos varios funcionarios por haber prescrito los delitos de los que se les acusaba, en la sesión de hoy ha retirado la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 al considerar que también habrían prescrito, y ha acordado rebajar las penas de prisión, en algunos casos en más de la mitad.

El fiscal Anticorrupción, Jesús Gázquez, lo que hace es mantener la acusación pero reduciendo el número de años en los que presuntamente se habrían cometido los delitos, que serían los ejercicios entre 2006 y 2009, argumentando que hay una providencia del juzgado instructor de 2011 por la que las "partes tuvieron suficiente información" como para "pensar que la investigación también iba dirigida contra ellos también por delito fiscal".

Así, en el caso del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, y del exinterventor municipal José Alemán, ahora las penas sumarían 40 años de cárcel frente a los 64 años iniciales, y las multas bjarían de los 49 millones a los 23,2 millones de euros. Esto sería por malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública, un delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.

Isabel Carrasco, la esposa de Alemán, para quien se solicitaban 85 años de prisión, ahora solo se le piden 9, y la ulta de 19 millones de euros desaparece.

Para el empresario sevillano José Amate, la pena solicitada es de 37 años de cárcel frente a los 97 años anteriores, y las multas de 65,9 millones se quedan en 29,2 millones de euros.

José Antonio Galán, otro de los empresarios, reduciría la pena a 94 años de cárcel frente a los 174 primeros, y las multas bajan a 22 millones de euros frente a los 42 millones de euros .

Jesús Aragón, también empresario, tendría una bajada de 85 a 21 años de cárcel y la multa de 43,2 millones se queda ahora en solo medio millón, y esa abultada diferencia también la tiene Ambrosio Cuevas, que de 73 pasa a 25 años de cárcel y de 42,5 millones de euros de multa se queda en 1,5 millones de euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios