script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
8.000 atenciones en 2021 del Servicio a la Ciudadanía de Empleo

8.000 atenciones en 2021 del Servicio a la Ciudadanía de Empleo

viernes 25 de febrero de 2022, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Destacan los más de 11.200 registros de documentos y la gestión para la obtención de 2.000 certificados digitales

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería ha realizado 7.886 actuaciones durante el año 2021, entre las que destacan 11.221 registros de documentación presentada por ciudadanos en su relación con las administraciones, la gestión para la obtención de 2.006 certificados digitales, la entrega de 990 certificados de profesionalidad a personas que han completado acciones formativas y las cerca de 850 atenciones personalizadas de información a personas usuarias.

El SAC está integrado en la red de nuevas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), que tienen como objetivo lograr la plena aplicación e implementación de la administración electrónica en la Junta de Andalucía, con especial atención a la preservación de los derechos y garantías de la ciudadanía.

Para el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz López, “la administración electrónica es un instrumento básico de simplificación administrativa que ahorra costes a la administración y tiempo y desplazamientos a las personas usuarias, además de ser un motor para la actividad económica. Por eso, el SAC es un servicio fundamental para acercar a la ciudadanía la administración electrónica y hacerla más sencilla, ágil y eficaz”.

El SAC ofrece información tanto general como especializada, así como puntos interactivos de información, gestión de impresos, revisión y registro de documentos, tramitación de procedimientos telemáticos y documentación, copia auténtica y oficina en la que se obtiene el certificado digital. Es un servicio transversal que apoya y sirve a los distintos departamentos de la Delegación Territorial y actúa como ventanilla única de información y orientación al ciudadano sobre trámites relacionados con las consejerías de Empleo y Transformación Económica, facilitando a las personas usuarias sus relaciones con la Administración autonómica.

La presentación de documentos para su registro, previa digitalización de los mismos para su incorporación al expediente digital, ha generado 4.942 actuaciones en el SAC almeriense, a las que se suman 19 atenciones a grandes presentadores, que son entidades que registran un alto volumen de documentos.

Además, el Servicio de Atención al Ciudadano es oficina habilitada para obtener el certificado digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Durante el pasado año, se han realizado 2.006 gestiones en el SAC para que ciudadanos hayan podido obtener el certificado digital. Asimismo, se han tramitado 72 altas en el sistema de certificación electrónica de la Seguridad Social, [email protected] En los casos en que la persona usuaria carezca de medios electrónicos necesarios para usar la firma digital, los funcionarios habilitados del SAC pueden, con su consentimiento expreso, realizar por ella su identificación en un procedimiento administrativo.

Este servicio también ha facilitado a 990 personas que han completado acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad el correspondiente título oficial que emite la Consejería de Empleo.

Asimismo, ha prestado atención personalizada para informar y orientar a 847 ciudadanos acerca de sus gestiones con la administración autonómica, además de atender 238 consultas derivadas del Call Center de la Junta de Andalucía.

El SAC tiene también funciones de expedición de carnés de actividades de minería e instalaciones eléctricas. El pasado año, entregó 226 carnés relacionados con actividades mineras, en su mayoría para arranque o carga de viales en explotaciones a cielo abierto, seguidas del transporte de material y la perforación, corte o voladura en canteras. En cuanto a las instalaciones eléctricas, a través del SAC se han hecho llegar a los solicitantes 54 carnés de instaladores de baja tensión eléctrica.

El Servicio de Atención al Ciudadano realiza notificaciones cuando el interesado o su representante comparezcan de forma espontánea en la oficina y soliciten la comunicación o notificación personal en ese momento. Este servicio ha generado 29 actuaciones en 2021.

El SAC tramita las citas de las papeletas de conciliación presentadas presencialmente para acudir al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) ante conflictos laborales. También coordina las reclamaciones presentadas por la ciudadanía por vía electrónica o a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones disponible.

También tramita las solicitudes de información pública presentadas a través de la Plataforma [email protected] y las enviadas al correo electrónico de la Delegación Territorial, solicitando la información a las unidades correspondientes y trasladando la respuesta al interesado.

El personal funcionario de este servicio está habilitado para realizar transacciones electrónicas (identificación y firma digital) en representación de personas usuarias en el ámbito de competencias de la Delegación Territorial, por ejemplo en aplicaciones de tramitación relacionadas con el sector industrial, como FOSE (para participar en exámenes para obtener el carné de instalador), HAPR (para solicitar el carné de instalador y declaraciones responsables de empresas) y PUES (para la legalización de instalaciones industriales).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios