La Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia contra ocho individuos que formaban parte de un entramado delictivo, el cual llevó a cabo una serie de estafas utilizando tarjetas de débito obtenidas en la deep web. Este grupo causó un perjuicio económico superior a los 17.000 euros a más de 50 personas entre febrero y noviembre del año 2020.
Según el fallo, las penas impuestas oscilan entre un año y nueve meses y dos años y ocho meses de prisión, dependiendo del grado de implicación y los antecedentes penales de cada condenado. Los delitos incluyen estafa continuada, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal. Una novena acusada fue absuelta debido a que el delito leve de estafa que se le imputaba había prescrito.
Operativa delictiva
El tribunal ha señalado que los acusados actuaron "puestos de común acuerdo" para obtener productos electrónicos, comida a domicilio y reservas hoteleras mediante la utilización de identidades ajenas y datos bancarios sin autorización. Las plataformas más utilizadas para llevar a cabo estas operaciones fraudulentas fueron Mediamarkt, Booking, Just Eat y Deliveroo.
El grupo delictivo se encargaba de conseguir los datos personales por internet, manipulando documentos de identidad para realizar pedidos a nombre de terceros. Estos pedidos eran recogidos personalmente por los miembros del grupo para su posterior reventa. Dos de los condenados tenían la responsabilidad específica de obtener las tarjetas y documentos necesarios, mientras que el resto se ocupaba de la recolección y distribución de los productos adquiridos.
Indemnizaciones y colaboración con la justicia
Los condenados deberán indemnizar a un total de 56 víctimas, incluyendo 54 titulares de tarjetas afectadas y dos personas cuyas identidades fueron utilizadas repetidamente, lo que resultó en múltiples procedimientos judiciales en diversas localidades del país. Las cantidades a indemnizar varían entre 41 y 1.700 euros.
Adicionalmente, se ha establecido una compensación extra de 20.000 euros para una víctima cuya identidad fue utilizada en más de 38 procedimientos judiciales en toda España, todos ellos concluidos con sentencias absolutorias. Otra persona recibirá 6.000 euros por conceptos similares.
El tribunal ha considerado las atenuantes por confesión tardía y reparación del daño, ya que los acusados consignaron cerca de 17.000 euros antes del juicio. La sala ha destacado que esta colaboración "facilitó de manera importante la acción de la justicia" y evitó la celebración prolongada del juicio, dada la complejidad del caso, que involucraba más de 50 víctimas y numerosas declaraciones previstas.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
8 |
Número de acusados condenados |
17,147 |
Total del perjuicio económico causado (en euros) |
56 |
Total de personas indemnizadas |
20,000 |
Indemnización adicional para una víctima con múltiples procedimientos judiciales (en euros) |
6,000 |
Indemnización para otra persona afectada (en euros) |