www.noticiasdealmeria.com
Noche complicada en el incendio forestal de Lubrín
Ampliar

Noche complicada en el incendio forestal de Lubrín

El Infoca continúa con los trabajos de extinción

sábado 30 de agosto de 2025, 13:26h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Infoca, que forma parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía, continúa con los trabajos para estabilizar el incendio forestal declarado en el paraje de Las Cubillas, en Lubrín, a última hora del pasado jueves. El operativo está centrado en cerrar el último flanco que sigue activo, situado en la zona noroeste, tras una noche complicada debido al viento que ha dificultado las labores de extinción y ha llevado incluso a la retirada de algunos bomberos forestales para garantizar su seguridad.

El incendio, cuya gestión ha estado condicionada en todo momento por la influencia de los vientos y la orografía, presenta un terreno abrupto con pronunciadas pendientes y vegetación densa, lo que impide el uso de maquinaria pesada. Por ello, el cierre del perímetro se está realizando de forma manual y, en algunas zonas, mediante el uso de fuego técnico. A lo largo de la mañana, el viento ha ido intensificándose, especialmente a partir de las 12:00 horas, lo que ha llevado al refuerzo de los medios aéreos y terrestres para lograr la estabilización del incendio cuanto antes.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, se ha señalado que, aunque el flanco noroeste sigue activo, el resto del perímetro se encuentra bastante contenido. En este puesto se encuentran la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, directora ejecutiva del Plan Infoca en la provincia, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, director de la emergencia.

El teléfono de emergencias ha recibido más de 300 llamadas relacionadas con este incendio. El despliegue de emergencia, activado para hacer frente a la situación, incluye a la Guardia Civil, la Policía Local, la Unidad de Policía Nacional Adscrita, efectivos de Bomberos, el Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061).

Como medida preventiva, durante la madrugada del viernes, los servicios municipales de Bédar desalojaron a cinco vecinos de las localidades de Albaricos y Fuente de Albaricos, quienes pudieron regresar a sus hogares durante la misma mañana. También se llevó a cabo un alejamiento preventivo momentáneo en Marchal, Lubrín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios