www.noticiasdealmeria.com
Plantación de 500 árboles por el Día de Andalucía

Plantación de 500 árboles por el Día de Andalucía

sábado 26 de febrero de 2022, 18:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Bajo el lema ‘Andalucía, verde y vida’, las delegaciones territoriales siembran ejemplares de especies autóctonas en las ocho provincias

Las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han llevado a cabo una plantación de árboles en sus respectivas provincias para conmemorar el Día de Andalucía, dándole así un carácter medioambiental y de compromiso con la naturaleza a esta celebración. Entre todas las provincias se han plantado en torno a medio millar de ejemplares de especies arbóreas autóctonas.

La consejera, Carmen Crespo, ha subrayado que esta plantación es un reflejo de la apuesta del Gobierno de Andalucía por “preservar nuestros espacios naturales para las generaciones futuras”, a la par que ha incidido en la necesidad de crear las sinergias necesarias para atraer un turismo sostenible y de calidad al medio rural. “Con esta iniciativa sembramos futuro y contribuimos a fijar la población al territorio al mejorar el patrimonio forestal de Andalucía”, ha señalado.

La actividad se ha llevado a cabo de manera simultánea en las ocho provincias bajo el lema ‘Andalucía, verde y vida’ y ha contado con la presencia de los delegados territoriales, tanto de Agricultura, Ganadería y Pesca como de Desarrollo Sostenible. Además, en algunas de las provincias han participado en esta siembra escolares y miembros de las corporaciones locales, entre otros colectivos sociales y profesionales.

En el caso concreto de Almería, se ha realizado una plantación en la Ribera de la Algaida, en el término municipal de Roquetas de Mar. En el acto han participado la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, junto a la concejala de Salud y Medio Ambiente de Roquetas de Mar, Susi Ibáñez Toro, y la concejala de Familias, Loles Moreno. En total, en el caso de la provincia de Almería se han plantado un total de 70 tarayes procedentes de la red de viveros de la Junta de Andalucía y se ha contado con la colaboración del taller municipal de jardinería de Roquetas de Mar.

Ana Bertón y Daniel Sánchez, delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible de Cádiz, respectivamente, han sido los encargados de encabezar la plantación de ejemplares de flora autóctona, en concreto enebros y sabinas, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Los delegados han subrayado “la apuesta de esta consejería por proteger, restaurar y potenciar los espacios naturales de la geografía gaditana”.

El lugar elegido para la plantación de árboles en la provincia de Córdoba ha sido el Parque Periurbano de los Villares, en concreto el sendero botánico en el que recientemente se han realizado trabajos selvícolas y de aprovechamiento forestal. En este caso, se han plantado un total de diez ejemplares, entre algarrobos, acebuches y ejemplares de almez. Han participado Juan Ramón Pérez Valenzuela, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Carlo Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

Los delegados territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín y Manuel Francisco García, por su parte, han elegido el Parque Natural Sierra de Baza, en concreto el paraje de La Fraguara, en el municipio de Valle del Zalabí, para realizar esta actuación de reforestación. En total, han procedido a plantar un total de 42 encinas, una cifra que simboliza los años que hace de la celebración del referéndum sobre la autonomía andaluza.

Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

En Huelva, los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han participado en una plantación de especies autóctonas en el monte Dunas del Odiel, en el término municipal de Palos de la Frontera. Los representantes de la Consejería en la provincia onubense han estado acompañados de miembros del equipo de gobierno palermo y han procedido a la siembra de 55 unidades de alcornoques, acebuches y pinos piñoneros en una superficie, propiedad de la comunidad autónoma, en la que se necesita una ordenación de vegetación para dar equilibrio al ecosistema.

Los delegados territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; y de Desarrollo Sostenible de Jaén, María José Lara, han organizado dos actividades en la provincia. En concreto, una con una treintena de alumnos del CEIP Carlos III del municipio de Santa Elena y otra por la tarde en el mismo lugar. En total, en Santa Elena se han plantado unas 40 plantas, concretamente ejemplares de encinas, coscojas y madroños. A todas las plantas se las ha dotado de protector natural de ramas para garantizar su crecimiento.

Respecto a la provincia de Málaga, los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano; y José Antonio Víquez, de Desarrollo Sostenible, han participado en la plantación de diversos ejemplares de especies arbóreas y de matorral, como acebuches, lentiscos y tarajes en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, en la ciudad de Málaga. En el acto también han estado presentes y han colaborado personal de ambas delegaciones y trabajadores del Infoca.

Finalmente, en el caso de la provincia de Sevilla, las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Isabel Solís; y la de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, han participado en la plantación de una decena de alcornoques y en torno al mismo número de acebuches en el paraje de la Dehesa de Abajo, en el término municipal de Puebla del Río. En el acto han participado también concejales del Ayuntamiento de Puebla del Río, así como agentes de Medio Ambiente, Amaya y personal del Infoca.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios