El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a la aprobación definitiva de sus presupuestos, un punto que generó un fuerte rechazo por parte del Grupo Municipal Podemos. El portavoz, Alejandro Lorenzo, acusó al Equipo de Gobierno del Partido Popular de "despreciar" y "negar la realidad de esta ciudad" al rechazar "todas y cada una de las alegaciones al presupuesto municipal".
Lorenzo sostuvo que las propuestas rechazadas eran "razonadas, propuestas legales financiadas y perfectamente asumibles", pero que fueron desestimadas porque "no encajan con su modelo de ciudad, una ciudad que está pensada para unos pocos, para los que más tienen y proyectada contra la mayoría social de vecinos y vecinas de nuestra ciudad".
El concejal de Podemos desgranó las principales alegaciones de ingresos que, a su juicio, el Gobierno local se negó a incorporar. En primer lugar, se refirió a la tasa turística de "apenas 3 euros por noche", que, según sus estimaciones, permitiría recaudar "más de 2,5 millones de euros" para compensar el impacto del turismo en los barrios. Lorenzo afirmó que el rechazo se debe a que prefieren "seguir regalando la ciudad a fondos de inversión, a buitres, a grandes cadenas hoteleras y, por supuesto, dejarla en manos de la especulación", mientras los almerienses "soportan ruido, soportan suciedad" y la "expulsión de sus barrios por el desmesurado encarecimiento de la vivienda".
En segundo lugar, criticó el rechazo a que la Iglesia Católica pague el IBI por sus propiedades con fines lucrativos, aclarando que no se refería a templos ni a caridad, sino a "negocios inmobiliarios" y "parking, que los tiene". El edil señaló que el PP "sigue arrodillado ante los privilegios medievales", lo que supone "menos recursos para los servicios públicos".
También lamentó que se haya rechazado un recargo en el IBI a las viviendas vacías, una medida que, según el concejal, está permitida por ley y aplicada en otros ayuntamientos. Para Lorenzo, esta decisión defiende a los "grandes tenedores" antes que "garantizar el derecho a la vivienda, un derecho constitucional", reprochando al PP que la Constitución "solamente consta de los artículos que hacen referencia a la corona y a la unidad del Estado" y que el resto es "papel mojado".
Finalmente, en el apartado de ingresos, el portavoz de Podemos denunció el rechazo a una tasa a los cajeros automáticos que ocupan la vía pública, un coste que sí asumen "otros pequeños negocios, pequeños autónomos, pero a los bancos ni tocarlo". Para Lorenzo, esto demuestra "mano dura con los que menos tienen y holanda y alfombra roja para los que más ganan".
El concejal no solo centró sus críticas en la falta de ingresos, sino también en la negación a invertir en los barrios. El Grupo Podemos había propuesto un "plan de zonas verdes en los barrios con refugios climáticos" y la instalación de "fuentes de agua potable en una de las ciudades más calurosas de Europa", algo que el Gobierno local ha rechazado.
Asimismo, Lorenzo censuró el rechazo a propuestas como "reforzar los servicios sociales, contratar personal y abrir un nuevo centro de servicios en La Cañada", invertir en escuelas infantiles municipales, bioclimatizar colegios, planes de empleo en emergencia, energías renovables y participación ciudadana.
El edil de Podemos puso especial énfasis en el rechazo a "estudiar la remunicipalización de los servicios", indicando que el PP "no quieren ni que se cuestione el negocio de las concesionarias, aunque sea más caro y peor para la ciudadanía". El concejal afirmó que "acabar con las privatizaciones y las concesiones es cerrar de golpe la puerta a la corrupción".
Para concluir, Lorenzo sentenció que el rechazo a un plan para crear un parque público de vivienda en alquiler confirma que, para el Partido Popular, "la vivienda no es un derecho, es un negocio". En consecuencia, el portavoz afirmó que este es un presupuesto "profundamente ideológico al servicio de los intereses privados y contra los intereses de los barrios trabajadores de Almería", por lo que no contaría con su respaldo.