www.noticiasdealmeria.com
PP y PSOE chocan enlas agresiones al personal sanitario de Almería
Ampliar

PP y PSOE chocan enlas agresiones al personal sanitario de Almería

martes 15 de mayo de 2018, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Crespo afirma que en Andalucía un médico cobra la hora de guardia en un día laboral a 15 euros brutos (8,37 euros en neto), mientras que en Castilla La Mancha cobran 22 euros y en Murcia 26


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la portavoz de Sanidad del PP-A, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín, y Amós García, junto con el coordinador de Sanidad del PP de Almería, Diego Vargas, y la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, han mantenido hoy una reunión con el Colegio de Médicos de Almería para trasladarle las iniciativas que el PP ha presentado en el Parlamento Andaluz relativas a pedir una mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios, así como la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con este colectivo en el resto de España.

Tras trasladar el agradecimiento del PP a todos los colectivos que han estado presentes en la reunión (médicos, enfermeros, auxiliares de clínica) Carmen Crespo se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusando al PP-A de desprestigiar la Sanidad, y ha manifestado que el PP-A no desprestigia la sanidad, sino que estudia la gestión sanitaria en Andalucía para que se mejore y los profesionales sanitarios tengan el trato que se merece, mientras que el gobierno andaluz hace una gestión nula de la sanidad en nuestra tierra, y eso sí es desprestigiarla.

La portavoz popular se ha centrado en primer lugar en las agresiones a los profesionales sanitarios, que lamentablemente aumentan año tras año, alcanzándose en la provincia de Almería 83 casos. Las agresiones en general se han incrementado un 20% y las físicas un 40%.

Para Carmen Crespo ante esta situación es fundamental que se tomen medidas de prevención, y eso es lo que ha hecho el PP a través de la Proposición No de Ley que presentó en el Parlamento, exponer una serie de medidas para lograr mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios.

“La situación que hay en la sanidad y las listas de espera han contribuido a este incremento en el número de agresiones, y por eso es importante la prevención, poner en marcha un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido, poner en marcha campaña de información y formación del personal al servicio del SAS, revisar y adaptar el actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del SAS, reconocer y garantizar la autoridad de los profesionales sanitarios, o agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, ha explicado.

Por otra parte, se ha referido a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España. En este sentido ha explicado que sólo se han aprobado 2 puntos de la PNL que defendió el PP, algo sorprendente a su juicio “cuando la diferencia salarial es importante y se debería equiparar con el resto de comunidades de España”.

Para Almería esto es vital ya que, según ha explicado “en el norte de la provincia sobre todo, concretamente en el Hospital La Inmaculada, la fuga de profesionales sanitarios a Murcia es una constante diaria”.

“Hay una diferencia salarial muy importante con el resto de comunidades, pero no solo en los médicos, sino en todas las categorías profesionales sanitarias. Por ejemplo, los enfermeros ganan en Andalucía 31.828 y en Murcia 38.700 euros, y por eso, precisamente se produce la fuga de batas blancas”, ha dicho.

Carmen Crespo ha señalado que aunque la Proposición No de Ley no se haya aprobado, el PP-A la va a volver a plantear en el Parlamento Andaluz, porque creemos que es de justicia para los profesionales sanitarios de nuestra comunidad.

Finalmente, ha señalado que desde 2013 se han perdido en Almería 100 profesionales sanitarios, y ha afirmado que “hay que recuperarlos para que la sanidad siga progresando”. Y para concluir a pedido al Gobierno andaluz que ejecute el 100% de las inversiones sanitarias, ya que de los 132 millones de euros presupuestados para Almería sólo han ejecutado 62 millones.


CATALINA GARCÍA


Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, ha insistido en que quien desprestigia la sanidad en Almería es Susana Díaz por dos motivos “porque no gestiona la sanidad y porque ocultan la verdad a los andaluces”. En este sentido ha recordado como el gobierno andaluz se ha visto obligado a instaurar el cribado de cáncer de colon en Andalucía, ante las demandas de los ciudadanos y del Partido Popular, y como ahora Susana Díaz se ha visto obligada a anunciar una unidad de ictus en cada provincia de Andalucía, por casos como el ocurrido recientemente en la provincia de Almería.

“Desprestigia la sanidad quien engaña a los andaluces, porque no tenemos igualdad de acceso sanitario público dependiendo de la provincia en la que cada uno viva, y está demostrado con el caso que se produjo en esta provincia” ha dicho.

Catalina García ha lamentando que PSOE e IU hayan votado en contra de la equiparación salarial de los profesionales sanitarios, y que Podemos y Ciudadanos se hayan abstenido, más aún cuando lo que se pedía era que se equiparara a la media de España, no con el máximo de España.

“Lo que no entendemos es que en Andalucía, ningún partido, excepto el PP, que se ha quedado solo, quiere la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con la media de España. Como no se van a ir los profesionales si son los que menos cobran del Sistema Nacional de Salud, los que tienen los contratos más precarios, algunos de un día, una semana o un mes”, ha afirmado.

Catalina García ha explicado que en Andalucía un médico cobra la hora de guardia en un día laboral a 15 euros, y que en Castilla La Mancha cobran 22 o en Murcia 26 euros. El mínimo en España es 15 euros, y la media nacional está en 21 euros brutos, y si hablamos en neto, un médico andaluz cobra 8,37 euros por hora de guardia.

“Hay muy pocos colectivos que cobren este dinero por una hora de guardia, y lo que tiene que hacer Susana Díaz es rectificar,
gestionar la sanidad, reconocer el esfuerzo de los profesionales con su equiparación salarial, y cumplir la igualdad de todos los andaluces en el acceso al SAS”, ha finalizado.

PSOE

La parlamentaria del PSOE de Almería, Noemí Cruz, considera del todo “despreciable” una nueva muestra de “oportunismo” del Partido Popular en su ánimo de tratar de desacreditar el buen nombre de la sanidad pública andaluza con sus “constantes mentiras” que “no por repetirlas pasan a ser ciertas”, ha advertido.

Así, a la parlamentaria andaluza le parece “inconcebible” que la líder popular trate de justificar “mediante engaños” las agresiones que “por desgracia” sufren algunos sanitarios. “Los socialistas consideramos inadmisible que se produzca cualquier agresión y no comprendemos por qué Carmen Crespo trata de justificar estos actos deleznables usando, como es su hábito, la mentira como argumento”, ha censurado Noemí Cruz a Carmen Crespo.

Asimismo, ha recordado Cruz a la portavoz del PP en el Parlamento, la almeriense Carmen Crespo, una información que “sin duda” debe conocer y que “debería manejar antes de ofrecer una rueda de prensa” como es el hecho de que “las listas de espera en Almería se encuentran muy debajo de la media nacional, con una demora un mes inferior para las intervenciones más frecuentes”. Se trata, ha dicho, “de una información pública que está en su poder y en el de los colectivos profesionales”, ha añadido.

La parlamentaria socialista recuerda a la parlamentaria del PP que, en el oficio de su cargo, también debe conocer que la Junta de Andalucía “ha sido pionera en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios y fue la primera comunidad autónoma en impulsar un Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones, que además ha sido modelo para el resto de España”. “Pese a que Crespo parece desconocer de manera deliberada esta normativa sí deben saber de su existencia sus compañeros de partido, puesto que el Gobierno del PP ha copiado con descaro su articulado para aplicarlo en los centros que aún dependen de su gestión directa”.

“Miente el PP sobre el salario del personal sanitario y mal compara dicho sueldo u horas trabajadas con las de otros profesionales de otras comunidades, como mienten sobre el número de especialistas”, ha asegurado.

“Es el Gobierno del PP el que mantiene paralizada la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR), así que si de verdad quieren que se amplíen las plazas, deben exigírselo como estamos haciendo los socialistas a Mariano Rajoy y a la ministra Dolors Montserrat”, ha recomendado Noemí Cruz.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Ante las manifestaciones del PP sobre las agresiones a profesionales sanitarios y la remuneración de los mismos, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea aclarar:

El Partido Popular de Almería ha mostrado en innumerables ocasiones su irresponsabilidad a la hora de hablar de asuntos sanitarios. Pero ahora cruza una nueva línea roja, al atreverse a justificar las agresiones a profesionales sanitarios, alegando que un supuesto aumento de las listas de espera ampara las conductas violentas de quienes atacan a los profesionales de nuestros centros de atención primaria y hospitalaria.

Es una actitud carroñera e irresponsable, basada además en mentiras, puesto que las listas de espera en Almería se encuentran muy por debajo de la media nacional, con una demora un mes inferior para las intervenciones más frecuentes. Las agresiones a profesionales sanitarios no pueden justificarse bajo ningún concepto o circunstancia. La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo además considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Las conductas violentas en los centros sanitarios no son un problema exclusivo de Almería o de Andalucía, como prueba el hecho de que el Ministerio de Interior, que dirige el propio PP, ha puesto en marcha un programa de lucha contra este fenómeno en todo el país, designando interlocutores policiales para abordar este asunto junto a los responsables sanitarios de cada provincia.

La Junta de Andalucía ha sido pionera en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios y fue la primera Comunidad Autónoma en impulsar un Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones, que además ha sido modelo para el resto de España. Incluso el Gobierno del PP ha reconocido su eficacia, puesto que ha copiado con descaro su articulado para aplicarlo en los centros que aún dependen de su gestión directa.

Este Plan incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Con respecto a la equiparación salarial, el PP miente de nuevo y usa datos erróneos sobre los sueldos de los profesionales sanitarios andaluces. Por ejemplo, cuando dicen que un médico de Atención Primaria en Andalucía sobra 9.500 euros menos al año que uno de Extremadura, cuando en realidad son 900 euros menos, esto es, 66 euros al mes. Igualmente, los profesionales andaluces no son los que menos cobran de España porque precisamente los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid cobran menos, cuando esa región cuenta con una mejor financiación y mayor nivel de renta.


De igual forma, aluden a una supuesta ‘fuga de profesionales’ a la vecina Región de Murcia, cuando la realidad es que esta Comunidad sufre la misma falta de profesionales médicos que Andalucía, fruto de la imprevisión del Ministerio de Sanidad.

Insiste el PP de Almería en reclamar más especialistas, pero a sus dirigentes no se les oye ni una sola mención a la limitación que su Gobierno impone a la formación Especialistas Internos Residentes (EIR), auténtico cuello de botella de la formación médica en España y cuyo desbloqueo está en manos de su partido.

Como ya se les ha recordado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, si de verdad tienen intención de aportar soluciones a este grave problema, lo que deben hacer es presionar al Gobierno Central, para que amplíe el número de plazas EIR y permita con ello hacer frente a las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

La actitud del PP en el apartado de personal, es cuanto menos hipócrita, teniendo en cuenta que ha sido su partido quien ha impuesto considerables mermas de derechos laborales a los empleados públicos, como la jornada de 37,5 horas o la imposición de unas limitadas tasas de reposición; al mismo tiempo que ha exigido el cumplimiento de un duro objetivo de déficit a las Comunidades Autónomas.

Frente a ello, la Junta evitó el despido de profesionales, ha mantenido las plantillas y ha impulsado medidas como el proceso de interinización, que solo en Almería ha dado estabilidad a más de un millar de profesionales.

Si de verdad tiene interés en mejorar la sanidad pública andaluza y almeriense, lo que el PP debería hacer es arrimar el hombro para conseguir una mejor financiación, que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.