De nuevo el PSOE en el Ayuntamiento de Almería se ve obligado a llevar a Pleno una moción sobre el hartazgo de los vecinos de la zona de la calle Gustavo Villapalos y parques de la Policía Nacional y del Generalife ante la falta de respuesta por parte de la alcaldesa a los graves problemas que afectan al barrio.
Los vecinos llevan años denunciando problemas de insalubridad, ruido y deterioro del mobiliario urbano, especialmente en el entorno del parque de la Policía Nacional, el parque del Generalife y el aparcamiento frente al centro comercial Carrefour.
Según ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Herrera, “los vecinos y vecinas de Nueva Andalucía están hartos de soportar una situación que afecta directamente a su calidad de vida. No podemos mirar hacia otro lado mientras las familias evitan llevar a sus hijos a los parques por miedo, malos olores u otro tipo de situaciones desagradables. Es hora de actuar con responsabilidad y de ofrecer soluciones reales”.
La iniciativa del PSOE incluye medidas concretas y realistas que buscan, por un lado, garantizar la seguridad y la limpieza en las zonas afectadas y, por otro, ofrecer una respuesta social a las personas en situación de calle que se encuentran en el barrio.
Entre las propuestas destacan:
- Refuerzo de la seguridad, con un operativo específico de la Policía Local que vigile de forma periódica y prolongada los parques del Generalife y de la Policía Nacional, así como el aparcamiento frente a Carrefour, para garantizar el buen uso de estos espacios.
- Plan de limpieza intensivo, con la realización de una limpieza periódica, mínimo tres veces por semana en las zonas afectadas, evitando la acumulación de basuras y los malos olores que tanto preocupan a los vecinos.
- Atención social a las personas en situación de calle, a través de los servicios sociales municipales, con una intervención efectiva para ayudar a estas personas a encontrar alternativas que les permitan mejorar su situación.
- Instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de los parques y el aparcamiento para reforzar la seguridad y prevenir actos incívicos que generan malestar entre los residentes.
Según Herrera, “no se trata solo de limpiar un parque o instalar cámaras, sino de devolver la tranquilidad a miles de familias y de garantizar que todos los almerienses, vivan donde vivan, puedan disfrutar de unos servicios públicos dignos y de calidad”.
El Grupo Municipal Socialista confía en que esta propuesta cuente con el respaldo del resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, ya que responde a una demanda legítima de los vecinos y vecinas de Nueva Andalucía y busca, en última instancia, construir una ciudad más habitable, segura y solidaria.