www.noticiasdealmeria.com

Quejas reiteradas ante la falta de medidas para evitar atropellos a ciclistas en Níjar

martes 08 de febrero de 2022, 18:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cuarenta colectivos, empresas o entidades religiosas denuncian la dejación de funciones de las administraciones en construir un doble carril y un arcén

Cuarenta asociaciones, empresas y colectivos del Campo de Níjar, que agrupan a miles de personas, han trasladado a las administraciones local, provincial y autonómica su hartazgo y preocupación por la dejación en solucionar la grave situación de seguridad y capacidad de la carretera AL-3111, que vertebra la comarca.

En un escrito presentado recientemente en los registros de Diputación, Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía, los representantes de los colectivos exigen la construcción inmediata de un doble carril en cada sentido, así como de arcén, desde el inicio de la vía hasta la entrada a Campohermoso. Solo son doce kilómetros.

La densidad de circulación en la AL-3111 es muy alta, con presencia constante de camiones de gran tonelaje, lo que hace más vulnerable la presencia de trabajadores que se desplazan a sus puestos en bicicleta o pequeños vehículos. Aunque en noviembre de 2020, desde Cáritas, se denunció la fragilidad de los usuarios de la vía, sobre todo por atropellos de inmigrantes, aún no existe doble carril ni arcén, por lo que se han seguido produciendo innumerables accidentes de importantes consecuencias. Situación que por la noche se agrava en extremo.

Afirman los desanimados firmantes que han reclamado una solución a las tres administraciones porque “esta carretera es de titularidad provincial y depende de la Diputación; es también una vía pecuaria en la que la Junta de Andalucía tiene las competencias, y transcurre prácticamente en su totalidad por el Municipio de Níjar”.

La carretera por la que estos colectivos muestran su insatisfacción tiene la misma capacidad desde hace décadas, pero la población y el número de hectáreas de invernadero crecen cada año, por lo que el problema no hace sino agravarse. Por ello, no comprenden la apatía de los políticos en resolver el drama del constante goteo de heridos y fallecidos en accidentes.

El desaliento que provoca este olvido y la falta de planificación que sufre la Comarca del Campo de Níjar es lo que ha llevado a reclamar, otra vez, y de forma contundente a las distintas administraciones implicadas que faciliten, cooperen y asuman sus responsabilidades “a fin de subsanar este problema.”

Hace un año, se trasladó al presidente de la Diputación la misma queja. En el escrito se decía que “esta vía soporta un gran volumen de tráfico rodado y, además, por ella circulan cada día varios cientos de ciclistas y peatones que el resto de vehículos se ven obligados a esquivar, y ellos a jugarse la vida. Ante los numerosos accidentes, y lo que es más trágico, también muertes, estamos preocupados y alarmados”. Ese desasosiego y zozobra no ha tenido eco en el sentimiento resolutivo de los gestores, ya que no es que todo siga igual, sino que ha empeorado por el aumento de circulación y el índice de accidentabilidad de la AL-3111.

Empresas y entidades firmantes

Entre los firmantes del escrito propuesto por Cáritas de San Isidro figuran colectivos de todo tipo: agrupaciones de inmigrantes, cooperativas, asociaciones de padres y madres, parroquias, comunidades islámicas, sociedades de transporte de mercancías y de viajeros, semilleros o la comunidad de regantes de la comarca. Se trata de las siguientes:

Iglesia de San Isidro Labrador, del Campo de Níjar.

Parroquia de la Anunciación, Villa de Níjar.

Asociación Santísimo Cristo, Los Nietos.

Autocares Bernardo Hernández, Almería-Níjar.

Asociación de la Tercera Edad de Níjar.

Asociación de Madres y Padres (AMPA) “Generación 2000”, San Isidro.

Comunidad Islámica de San Isidro.

Asociación de Marfileños de Níjar (ASOMARNI).

Asociación Malien Benkadi, San Isidro.

Parroquia de la Asunción, Campohermoso.

Productos Orgánicos “Litoral de Níjar”.

Coprohníjar. S. Coop. And.

Biosabor SAT, San Isidro.

Alhóndiga La Unión.

Transportes Hermanos García Camilo SL, de Hualix Nuevo.

Níjar Frucht, de Los Grillos.

Cooperativa Las Hortichuelas.

Semillero Laimund SL.

Grupo Disfruta Export SL, de Campohermoso.

Logidis SL. Kilómetro 21.

Grupo Cristalplant, Campohermoso.

Cargoníjar SL. Paraje Hualix.

Rubiales Nature. Paraje Hualix.

Fuentes & Márquez Logística SL. Níjar.

Natural and Quality Bio, SL. Saladar y Leche.

Campohermoso Logística SL.

Lorenzo y Casimiro Transportes SL. Campohermoso.

El Plantel del Levante SL. San Isidro.

Umaminature SL. Níjar.

Hortalizas Diosur SL.

Nutricop SL. Campohermoso.

Megasa, Campohermoso.

Vicasol. S. Coop. And.

Cdad. Usuarios del Aguas de la Comarca de Níjar.

Urci Hormigones SL.

Autocares Alonso, Carboneras.

Níjar Sol SAT. Los Grillos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios