www.noticiasdealmeria.com
Raquel Espín visita en Mojácar a los voluntarios que custodian un nido de tortuga boba

Raquel Espín visita en Mojácar a los voluntarios que custodian un nido de tortuga boba

viernes 20 de agosto de 2021, 10:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada de Desarrollo Sostenible agradece a la Asociación Serbal su labor de vigilancia, divulgación y sensibilización




La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han visitado la playa de la Granatilla, en Mojácar, para agradecer “la gran labor realizada” por los voluntarios de la Asociación Serbal, que se han hecho cargo de la custodia de un nido de tortuga boba o marina (Caretta caretta) detectado en el mes de julio, así como de la divulgación y la sensibilización a los visitantes. También han visitado la zona técnicos de la Delegación de Desarrollo Sostenible y miembros de la corporación municipal.

El rastro del nido fue detectado el pasado 5 de julio por un ciudadano que dio aviso llamando al servicio de emergencias 112 y se activó el pertinente protocolo por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería.

Raquel Espín ha señalado que en primer lugar se señalizó el rastro, se analizó y, tras confirmarse que efectivamente correspondía a un anidamiento, se formó un grupo de coordinación para velar por su protección, liderado por técnicos de la Junta de Andalucía y en el que participaron Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Centro de Coordinación de Emergencias-112, Policía Local, expertos científicos del CSIC, de la Universidad de Almería, Cecoual de la estación biológica de Doñana y de la entidad encargada de la atención de varamientos de tortuga marina y cetáceos en Almería. La delegada les ha trasladado su reconocimiento a todos ellos “por su profesionalidad y su generosidad a la hora de trabajar por conseguir sacar adelante la puesta”.

La ubicación del nido se consideró adecuada para la supervivencia y no se estimó necesario el traslado de los huevos, manteniéndose un sistema de vigilancia coordinado y un control de las condiciones ambientales, principalmente de temperatura. Espín ha indicado que se ha encomendado la vigilancia al grupo de voluntarios de Serbal, que permanecen 24 horas en el lugar, a la espera de que se produzca la eclosión. La misma se estima que quizá ocurra antes de lo esperado, debido a las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días. Cuando esto ocurra, se hará cargo el servicio veterinario del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras, que prestará los primeros cuidados a las crías hasta su liberación en el mar.

Especie en peligro crítico

La tortuga boba es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas y se ha considerado en peligro crítico por la UICN, lo que explica la importancia del hallazgo. Generalmente anidan en la cuenca Este del Mediterráneo, pero últimamente se están encontrando varios ejemplares en otros puntos de España, buscando temperaturas más suaves. Las costas andaluzas reúnen condiciones idóneas para la nidificación y podrían ser una importante zona para asegurar la dispersión y la supervivencia.

Conocer más acerca de la anidación y las migraciones de estas tortugas es clave para su conservación. En este sentido, los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible son claves, especialmente con la participación en campañas como la "Mar Azul" en las que se destaca la importancia de la colaboración de la sociedad para localizar hembras desovando o nidos de tortuga en las playas durante el verano, ante lo cual se debe avisar cuanto antes al 112 para garantizar la anidación efectiva y la incubación segura de los huevos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios