www.noticiasdealmeria.com

Refugiados ucranianos sordos tendrán orientación laboral a través el SAE y ASOAL

jueves 02 de junio de 2022, 19:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Asociación Provincial de Personas Sordas realizará la doble interpretación de lengua de signos ucraniana a española y a castellano hablado

Andalucía Orienta, la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), han puesto en marcha un proyecto para ofrecer orientación laboral a personas refugiadas procedentes de Ucrania con discapacidad auditiva acogidas en la provincia, en el Albergue Juvenil de Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de manera que quede garantizado su acceso a este servicio de mejora de la empleabilidad.

Desde la Dirección Provincial del SAE y ASOAL se han mantenido varias reuniones para diseñar cómo se prestará este servicio, que contará con dos personas voluntarias aportadas por ASOAL que se encargarán de la doble interpretación necesaria para que los usu arios puedan comunicarse con los técnicos de orientación: de lengua de signos ucraniana a lengua de signos española, y de ésta última a castellano hablado.

Estas dos intérpretes acudirán con las personas refugiadas ucranianas a las unidades de la red provincial de Andalucía Orienta para facilitar que se beneficien de la orientación y puedan por tanto acceder a conocer el mercado laboral almeriense, las ofertas de empleo disponibles en empresas, administraciones y Centros Especiales de Empleo (empresas que tienen entre sus fines la inserción laboral de las personas con discapacidad) y los programas de mejora de la empleabilidad como prácticas en empresas a través de las Experiencias Profesionales para el Empleo; acciones formativas para el empleo y asesoramiento para la búsqueda de trabajo, elaborar su curriculum, etc.

Previamente, estas personas refugiadas van a inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, también con la colaboración de ASOAL, requisito necesario para que puedan ser atendidas en Andalucía Orienta.

Además, ASOAL está ayudando a estas personas en la obtención del certificado de discapacidad, que necesitan para poder acceder a ofertas de trabajo en los Centros Especiales de Empleo y a las Experiencias Profesionales para el Empleo.

La red provincial Andalucía Orienta cuenta con 32 unidades repartidas por distintos puntos de Almería, que ofrecen orientación y servicios de acompañamiento a la inserción a personas demandantes de empleo, con 101 profesionales dedicados a estas tareas. Diecinueve de las unidades se han puesto en marcha en colaboración con 12 entidades sociales, entre las que se encuentra ASOAL (que atiende a personas con discapacidad sensorial) y ayuntamientos. El 64% del personal contratado por las entidades colaboradoras ofrece atención preferente a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social.

Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

Las unidades Andalucía Orienta prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios