www.noticiasdealmeria.com
Rodrigo Alonso denuncia la histórica injusticia con los jubilados mutualistas
Ampliar

Rodrigo Alonso denuncia la histórica injusticia con los jubilados mutualistas

jueves 13 de julio de 2023, 17:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

VOX insta a las autoridades competentes a abordar de manera urgente esta problemática histórica y a tomar medidas para “garantizar una jubilación justa y digna para los abogados mutualistas. Es necesario revisar el sistema de afiliación y pensiones, así como proporcionar una información clara y transparente a los afectados para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro”

El candidato de VOX número 2 al Congreso de los Diputados por Almería, Rodrigo Alonso, y la parlamentaria andaluza Mercedes Rodríguez, se han reunido con una representación de los abogados mutualistas de Almería para tratar la discriminación que sufren desde hace años ante la inminente jubilación de muchos profesionales y que, además, recientemente han traslado en el pasado pleno a los grupos políticos del Parlamento andaluz.

Desde 1967, tras la disolución de la mayoría de las mutualidades laborales, la mutualidad de la abogacía ha persistido como una excepción. Estas mutualidades sustituían el Régimen de Protección de la Seguridad Social y tenían una afiliación obligatoria. “Es fundamental destacar que no están por capricho o mala elección, sino porque hasta 1995, para ejercer la abogacía por cuenta propia era obligatorio estar adscrito a la Mutualidad de la Abogacía, no existía otro sistema de protección. Esta afiliación obligatoria reemplazaba teóricamente a la protección de la Seguridad Social”, afirma Alonso.

Señala Alonso que hoy en día muchos abogados “se encuentran prácticamente secuestrados en un sistema de afiliación que les impide acceder al RETA con garantías mínimas. Esta situación afecta a aproximadamente a 65,000 abogados en todo el país y a quien le compete mira para otro lado”.

Los abogados mutualistas que optan por la jubilación de 600 euros al mes solo la recibirán hasta que agoten el dinero que han aportado durante su vida activa. En consecuencia, si viven más tiempo del esperado, se pueden encontrar sin pensión en los últimos años de sus vidas, una situación inaceptable considerando que esa pensión ya es ridícula.

Rodrigo Alonso insta a las autoridades competentes a abordar de manera urgente esta problemática histórica y a tomar medidas para “garantizar una jubilación justa y digna para los abogados mutualistas. Es necesario revisar el sistema de afiliación y pensiones, así como proporcionar una información clara y transparente a los afectados para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios