www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Sánchez solo ha invertido el 14,5% de lo presupuestado para el AVE en cuatro años

Sánchez solo ha invertido el 14,5% de lo presupuestado para el AVE en cuatro años

lunes 14 de marzo de 2022, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

De los 379 millones adjudicados el Gobierno asegura que “hasta la fecha el importe global certificado asciende a aproximadamente 55 millones de euros”



El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Miguel Ángel Castellón, y el vicesecretario de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio García, han denunciado hoy en rueda de prensa “la opacidad y las mentiras” del Gobierno de Pedro Sánchez a los almerienses en cuanto a las obras de la Alta Velocidad en la provincia después de obtener una respuesta del Ejecutivo de la Nación en la que se reconoce que “hasta la fecha el importe global certificado asciende a aproximadamente 55 millones de euros”.

Castellón ha lamentado que la ejecución de los tramos de AVE en la provincia sea de solo de un 14,5% ya que de los 379 millones adjudicados en los cuatro tramos almerienses de esta infraestructura, el Gobierno reconoce haber ejecutado aproximadamente 55 millones, lo que “representa una auténtica falta de respeto hacia la provincia de Almería” quedando en evidencia que “las obras del AVE han estado paralizadas”.

En su intervención, el diputado del PP ha denunciado la “falta de transparencia” del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha negado durante seis meses a responder al PP sobre la petición de documentación relacionada con el AVE. Concretamente, los diputados nacionales solicitaron el 13 de septiembre de 2021 copia literal de las certificaciones de obra de los cuatro tramos del AVE en la provincia y el 13 de enero de 2022 volvieron a reiterar la petición de documentación ante el silencio del Gobierno.

Castellón ha criticado la actitud del Gobierno que justo el último día de plazo para contestar y facilitar las copias de las certificaciones se limita a enviar a los diputados del PP un documento en el que pone de manifiesto lo que se ha adjudicado en la provincia y la ejecución real de las obras.

“Nos parece una falta de respeto el que el Gobierno no conceda las copias de actas de certificaciones de obra y que nos conteste con cifras aproximadas. Pero lo más grabe es que esta respuesta pone de manifiesto por qué el Gobierno ha actuado con opacidad y poca transparencia, porque tiene absolutamente paralizadas las obras en la provincia de Almería”, ha subrayado.

Ante esta situación, el diputado popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones y le ha recordado que si en cuatro años sólo han ejecutado el 14,5% de las obras, para que el AVE llegue en 2026 es necesario ejecutar en los próximos cuatro años el 85% de la obra de la plataforma, además de todas las instalaciones que van sobre ella (catenarias, instalaciones eléctricas etc….), con lo cual difícilmente salen las cuentas.

Actuaciones por parte del PP

Miguel Ángel Castellón ha detallado también los pasos que el Partido Popular de Almería seguirá en los próximos días y ha explicado que hará llegar el escrito del Gobierno a los representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresarios, Mesa del Ferrocarril y comerciantes. Además, los diputados del PP pedirán tanto en el Congreso como en el Senado un registro de amparo para que el Gobierno les traslade las certificaciones literales y el importe de ejecución anual. Y por último, van a solicitar la comparecencia de la Ministra de Fomento en el Congreso para que explique “por qué las obras están paralizadas”.

“Exigimos al Partido Socialista que diga la verdad y que rinda cuentas, no ante el PP, sino ante los almerienses, porque la realidad es que han mentido a la sociedad civil de Almería, asociaciones empresariales y colectivos a quienes aseguraron que el ritmo en la ejecución se retomaría después del parón del año pasado y no ha sido así”, concluye.


Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios