www.noticiasdealmeria.com
Susana Díaz no ha cumplido el único compromiso de investidura que tuvo con Almería
Ampliar

Susana Díaz no ha cumplido el único compromiso de investidura que tuvo con Almería

martes 30 de octubre de 2018, 07:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En 2010 se había anunciado que comenzaría la tercera fase del Área Logística en 2020, y ella en 2015 comprometió que estaría "terminada en esta legislatura" y solo se ha hecho la declaración de "interés autonómico"

El único compromiso que adquirió con Almería la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, cuando tomó posesión en 2015 no se ha visto cumplido, como tampoco las leyes que más directamente tienen que ver con la economía provincial.

En Noticias de Almería hemos revisado el discurso de investidura de septiembre de 2013, cuando sustituyó al presidente José Antonio Griñán y fue elegida únicamente por el voto de los parlamentarios, sumando a los del PSOE los de Izquierda Unida, y en aquella ocasión no mencionó a Almería, si bien es cierto que tampoco se refirió ni a Sevilla, ni a Huelva, ni a Jaén, ni a Córdoba.

En mayo de 2015, tras lograr los mismos escaños que Griñán aunque con menos votos, y lograr la presidencia gracias a los nueve escaños de Ciudadanos, Almería fue citada en el discurso de Díaz en dos ocasiones. En la primera ocasión lo hizo al mencionar la red de puertos andaluces y destacar su importancia, aunque no había compromiso más allá de un genérico “potencial de esta posición geoestratégica”.

En el párrafo siguiente sí decía algo más concreto: “Tenemos que desarrollar la Red de Áreas Logísticas. En esta legislatura pondremos en servicio las nuevas áreas logísticas de Antequera y Almería, y su conexión intermodal”.

Lo cierto es que esa única promesa relativa a Almería no se ha cumplido.

En 2010, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ponía a exposición pública el Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería, que se integra en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, y figura entre las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) como propuesta de centro logístico de primer nivel.

Haciendo historia encontramos también que el procedimiento para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Níjar se inició por Orden de 22 de marzo de 2012 de la extinta Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a iniciativa de la propia Consejería. El Proyecto de Actuación elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía así como su Estudio de Impacto Ambiental, fueron sometidos a información pública por plazo de un mes anunciado en el BOJA número 15, de 22 de enero de 2013, se concedió audiencia al Ayuntamiento de Níjar por plazo de dos meses, se solicitaron los informes sectoriales legalmente preceptivos y se realizó el llamamiento a la información pública a los titulares de bienes y derechos afectados mediante notificaciones individuales y anuncio en el BOJA número 58, de 25 de marzo de 2013 para las notificaciones que no pudieron practicarse.

Ya en 2014 –un año antes del compromiso de investidura- la Junta de Andalucía había sacado a información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, y hubo que esperar hasta el 24 mayo de 2016 –un año después de la investidura- para que el Consejo de Gobierno aprobara y declarara de interés autonómico el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, cuya primera fase supondría la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen.

Aunque estamos a finales de 2018 nada se sabe de esos 3.400 empleos que se iban a generar en la primera fase de la creación del Área Logística de Níjar, y tampoco nada de la parte almeriense.

Si retomamos el proyecto en origen, es decir, en 2010 que es cuando se puso a exposición pública, encontramos la siguiente previsión de fechas. El desarrollo del Área Logística de Almería se iniciaría con la primera fase del Sector 1 Níjar, de las tres previstas. La primera, estimada entre el 2012 y 2013, corresponde a la franja situada entre la A-7 y el Eje estructurante. La segunda, para 2017-2018, incluye un ramal ferroviario y una terminal intermodal, a la par que se termina de construir la línea de Altas Prestaciones Almería-Murcia. La tercera fase abarca el resto del ámbito del sector y se prevé que se comience en 2020 en adelante.

Por tanto, en sus inicios, allá por 2010, ya se planteaba una década antes de llegar al inicio de la tercera fase, pero en 2015, la presidenta aseguraba que estaría terminada dentro de la legislatura que termina el próximo 2 de diciembre con las elecciones, y eso que cuando hizo aquella promeso lo único que había era la información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios