La Audiencia de Almería había impuesto la pena máxima al hombre que sistemáticamente violó a su sobrina mayor y abusó sexualmente de la menor, aprovechando su posición de acogedor en su hogar.
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de 23 años y 9 meses de prisión impuesta a un hombre que violó y abusó sexualmente de sus dos sobrinas, que estaban bajo su cuidado en su hogar en Almería. La sentencia de instancia declaró probado que el acusado había aprovechado su posición de acogedor para cometer los delitos, que se prolongaron durante varios años.
Según la sentencia, el hombre entraba diariamente en la habitación de las niñas y se dirigía a la mayor, que tenía 6 años cuando comenzó a residir con él, para satisfacer sus "apetencias sexuales". Le decía "déjame tocarte un ratito y te dejo dormir" antes de violarla. Además, la obligó a mantener sexo oral con él en el baño y otros lugares, incluso en el coche familiar.
La víctima menor, que tenía 3 años cuando comenzó a residir con él, también fue objeto de abusos sexuales, y en al menos una ocasión, el acusado la fotografió desnuda y le envió la imagen para atemorizarla bajo la amenaza de publicarla en Instagram si no accedía a sus pretensiones.
La Audiencia de Almería impuso 11 años y 9 meses de cárcel al procesado por un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años; 2 años y 9 meses de prisión por un delito contra la intimidad, y 9 años y 3 meses por un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años, además de a otras penas accesorias.
La defensa del procesado recurrió en apelación la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó dicho recurso. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado la pena, recordando que "en este caso el acusado era tío de las menores, quienes estaban sujetas a acogimiento" y que "la relación de superioridad como entorno en que se produjeron las conductas delictivas es especialmente notoria en el presente caso".