UGT Servicios Públicos de Almería continúa con su campaña de movilizaciones en la provincia, reclamando a la Junta de Andalucía la apertura de la Bolsa Única Común (BUC) para personal laboral. El sindicato manifiesta que esta acción se lleva a cabo ante la falta de respuesta de la administración autonómica y con el fin de que se cumplan los acuerdos de la Comisión Negociadora del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral en materia de contratación temporal.
UGT destaca que la Bolsa Única se encuentra desactualizada, ya que el proceso de constitución y "actualización permanente" no se ha llevado a cabo. Según la información proporcionada por el sindicato, el único plazo para la inscripción en esta bolsa se abrió y cerró en diciembre de 2019. En aquel momento, se registraron un total de 564.291 solicitudes para 42 categorías profesionales, correspondientes a 178.801 personas, de las cuales 5.495 provenían de otras comunidades autónomas como Extremadura, Alicante, Comunidad de Madrid y Murcia.
El sindicato ha hecho un llamamiento público a la Junta de Andalucía, subrayando que las listas de algunas categorías profesionales están actualmente agotadas. UGT Servicios Públicos Almería asegura que la política de contratación de personal de la Junta no ha logrado la transparencia y garantía de igualdad, mérito y capacidad prometidas por el gobierno andaluz. El sindicato atribuye esta situación, entre otras causas, a la imposibilidad de poner en marcha y dar cumplimiento al reglamento de la bolsa única. Además, denuncian que el programa informático utilizado por la administración para la gestión de la BUC ha mostrado deficiencias desde su implementación y no es capaz de reflejar las casuísticas que surgen en los llamamientos de personal laboral de las distintas categorías.