www.noticiasdealmeria.com
UGT denuncia el secretismo de la Junta sobre el último muerto laboral
Ampliar

UGT denuncia el secretismo de la Junta sobre el último muerto laboral

martes 21 de enero de 2020, 20:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los sindicatos CCOO y UGT, encabezados por sus Secretarios Generales, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal respectivamente, se han concentrado en el día de hoy por la segunda muerte en accidente laboral de 2020. La semana pasada la Inspección de Trabajo informó que se había producido una muerte de un trabajador o trabajadora en una tintorería durante el transcurso de su jornada laboral, sin que haya trascendido ninguna otra información al respecto.

Antonio Valdivieso, recuerda que en la última Comisión de Accidentes Laborales en nuestra provincia ya se denunció la falta de transparencia de la Delegación de Empleo, donde entiende que se está realizando una “Política de Ocultismo” con la siniestralidad laboral. Por lo que en el día de hoy se ha trasladado a CCOO Andalucía dicha situación, para que presente las quejas oportunas a la propia Consejería ante la actitud de la Directora General de Empleo. Por otro lado, desde este sindicato se denuncia la altísima precariedad laboral en nuestra provincia con las tasas más altas de temporalidad de toda Andalucía, acompañado de un gran fraude a la Seguridad Social y en la contratación, exigiendo al Gobierno Andaluz que acabe de una vez por todas con esta situación, ya que llevan más de un año gobernando sin que se haya hecho nada al respecto. Valdivieso recuerda además que, tal como demuestran los datos, en las empresas con representantes de los trabajadoras y trabajadores la incidencia de accidentes laborales es mucho menor con respecto a donde no hay presentes los sindicatos gracias al trabajo de vigilancia para que se cumpla la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, Carmen Vidal, desde UGT también lamenta la falta de información de la Delegación de Empleo a los representantes legales de los trabajadores en referencia a los datos de siniestralidad “no se nos informa desde la Delegación de Empleo ni de las circunstancias del accidente, ni del sexo del fallecido, ni de las causas o antecedentes….datos que siempre se nos han facilitado y que desde la instauración del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía no se nos dan incluso una semana después del accidente mortal”

Carmen Vidal ha querido demandar desde UGT al nuevo Gobierno, rapidez en el inicio de las negociaciones de una nueva Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que la vigencia de la actual termina en este año 2020, recordando que es muy importante trabajar para el afloramiento de las enfermedades profesionales, muchas de ellas aún ocultas.

Ha insistido la líder de UGT en la importancia de que se desarrolle la figura del delegado sectorial/territorial a nivel estatal ya que asegura en los centros que cuentan con representación de los trabajadores son centros más seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.