www.noticiasdealmeria.com
Una información de Noticias de Almería marca el debate de candidatos
Ampliar

Una información de Noticias de Almería marca el debate de candidatos

martes 20 de noviembre de 2018, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se trató de un libro de texto escolar en el que se define a España como un Estado plurinacional

Una información publicada por Noticias de Almería ha marcado el debate de candidatos que tuvo lugar en la noche del lunes en Canal Sur con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

La información fue recogida por el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, que pidió explicaciones a la candidata socialista Susana Díaz, que pareció descolocada ante ellas.

En el último capítulo del debate se abordó el tema territorial, y el candidato del PP le preguntó a la del PSOE si defendía que España era un “estado plurinacional”, a lo que ésta contestó haciendo loas a la unidad

Moreno le insistió, aclarándole que era un libro de los que la propia Junta de Andalucía distribuye en los colegios, y le detalló que en la página 73, se definía a España como un “Estado plurinacional” y le preguntó “¿esto es lo que defiende? ¿esto es lo que queremos enseñarles a nuestros hijos, que España es un Estado donde hay múltiples naciones?”. Se trataba del libro de Ciudadanía que tienen algunos centros educativos de Almería, aunque no en toda Andalucía se usa el mismo.

El primer comentario de Díaz fue que “por lo menos no está roto”, y aclaró que para ella “España es un Estado democrático, social y de derecho”, y se limitó a decir que “yo no estoy de acuerdo” con quienes quieren “que la nación sea Estado”, y que para ella el único Estado es “el español”, si bien defendió que se puedan “reconocer” lo que llamó “sentimientos” pero que “no pueden aspirar a ser Estado”. En ese sentido dijo que “el querer ser un Estado plurinacional para querer ser Estado, me da igual que sea Cataluña o cualquier otro territorio, yo nunca lo he apoyado”.

Pero no contestó a la pregunta de si considera que España es Estado plurinacional, es decir, un único Estado con diversas naciones, independientemente de que unas aspiren a tener Estado propio y otras no.

Ante la presión del candidato del PP para que se aclarara, se limitó a decir que eso –la plurinacionalidad del Estado- no venía en la Constitución, y que por tanto lo del libro “será un error”. Lo cierto es que como ya publicamos, es un texto aprobado por la Junta de Andalucía y distribuido en los colegios almerienses.

“El problema del PSOE es que tiene una ensalada territorial imposible de solucionar” acabó sosteniendo el candidato del PP.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios