www.noticiasdealmeria.com
AA mantiene que la rehabilidación del cortijo Las Chiqueras es la 'construcción de un hotel'

AA mantiene que la rehabilidación del cortijo Las Chiqueras es la "construcción de un hotel"

miércoles 01 de julio de 2020, 18:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

¿Considera el Gobierno Andaluz que la autorización para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una medida compatible con la protección del entorno natural y el fomento del turismo sostenible para la zona?, es la pregunta que Diego Crespo realizará en el Pleno de mañana.






Desde Adelante Andalucía denuncian que lo que está sucediendo con este proyecto de hotel en la Bahía de Los Genoveses, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es consecuencia de un plan diseñado por el gobierno de "el trifachito" para volver al pelotazo urbanístico, y que confronta directamente con la protección del medio ambiente. "El decretazo que el PP y Cs se sacaron de la manga en mitad del confinamiento, que modificaba la protección del suelo y facilitaba la construcción, fue la señal que abrió "la veda" a empezar a construir en los parques naturales" ha explicado el diputado de Adelante Andalucía Diego Crespo.

Crespo ha destacado que "el Parque Natural es un ejemplo de espacio virgen en el que se promueve un turismo sostenible, no masificado y de calidad, a pesar de las constantes presiones a las que se le somete y que ha hecho que en los últimos años sí se note una masificación preocupante". Para el diputado almeriense de Adelante "la conservación del Parque Natural pasa por mantenerlo lo más virgen posible, es decir no al hotel pero no también a la proliferación de apartamentos privados sin licencia con alquileres irregulares, y no a la construcción de más hoteles en los núcleos urbanos que salpican el Parque Natural; un parque que ya se encuentra al límite y para el que se deben es establecer medidas aún más restrictivas para su protección".

Desde Adelante Andalucía consideran que la construcción de este hotel, y la posible construcción de otros hoteles en la zona supone, de facto, la privatización del espacio para unas minorías. Desde la formación andaluza remarcan que la pernoctación en el Parque Natural está prohibida, para su protección, y es indefendible que se permitan "espacios elitistas" que bajo previo pago permitan saltarse dicha protección para el lucro de unos pocos.

"Lo que sucede ahora con el Parque Natural es consecuencia del modelo turístico que promueve el PP, un modelo de masificación y ladrillo que ya se ha demostrado ineficaz para las economías locales, que destroza el medio y que sólo beneficia a quiénes no les importa destrozar cualquier espacio con tal de llenarse los bolsillos" explicaba Crespo, que continuó "no vamos a permitir que este modelo se implante en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un espacio que es el orgullo de toda nuestra provincia y con unas características únicas, y estoy seguro que la sociedad almeriense va a movilizarse para frenar el despropósito que quieren imponer en el parque".

Por todo esto, y ante la alarma social suscitada por la autorización a la construcción de este hotel, Crespo registró la pregunta en el día de ayer y hoy ha sido aceptada por la mesa del Parlamento. "Es necesario que el Gobierno de la Junta explique con urgencia cómo encaja este hotel en su propuesta de "Revolución verde", que visto lo visto será verde por el color de los billetes no por nada relacionado con un modelo económico sostenible".

Así mismo desde Adelante Andalucía apoyan las movilizaciones que están surgiendo en defensa del Parque Natural y hacen un llamamiento a secundar todas las propuestas de movilización que surjan desde la sociedad civil en defensa del Parque. Y animan a realizar acciones de denuncia y de resistencia pacífica, como ya se hiciese con el Algarrobico, para cortar de raíz los ataques que se van a suceder de forma constante contra este espacio natural.

Crespo quiso destacar también que "si bien ahora es el Gobierno de las derechas el que da luz verde a la construcción en el Parque Natural, esto no es nuevo ya el PSOE atentó contra el parque con la construcción del hotel en la playa de El Algarrobico, y por tanto no hay ninguna diferencia entre la política de conservación del Parque entre el PSOE y el actual Gobierno de las derechas".

Finalmente desde Adelante han manifestado que seguirán dando la batalla contra la modificación de la Ley del Suelo del gobierno andaluz, para tratar de frenar unas disposiciones que ponen en jaque la sostenibilidad de los espacios naturales y el litoral, no sólo en Cabo de Gata si no en toda Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios