En Almería, el Colegio de Enfermería ha emitido un comunicado en el que condena el maltrato físico y verbal sufrido por un enfermero en el centro de salud de Garrucha, y exige medidas para proteger a los profesionales sanitarios de la región.
En un comunicado, la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, ha lamentado los hechos y ha condenado toda forma de violencia contra el personal sanitario y no sanitario de centros de Atención Primaria y hospitalaria. "Es intolerable y denigrante que haya profesionales que sufran vejaciones y violencia física en el ejercicio de su profesión", ha señalado.
La presidenta ha recordado que los enfermeros y enfermeras trabajan cada día con la intención de dar la mejor atención y cuidados de calidad a los pacientes y a toda la sociedad, y que su labor es especialmente importante en servicios saturados y con condiciones laborales desafiantes. "Exigimos medidas para que cesen los ataques a enfermeras y enfermeros, que, por desgracia, comienzan a ser cada vez más noticias no solo en Almería, sino en el resto de Andalucía y de España", ha concluido.
En este sentido, el Colegio de Enfermería de Almería ha recordado que todos los colegiados disponen de forma gratuita del servicio de Asesoría Jurídica, desde el que los profesionales pueden solicitar el asesoramiento que necesiten en caso de sufrir algún tipo de agresión o maltrato. La institución también ha llamado a las administraciones a tomar medidas contundentes para proteger a los profesionales sanitarios y garantizar su seguridad en el ejercicio de su profesión.
La noticia ha generado preocupación y rechazo en la comunidad sanitaria de Almería, y se espera que las autoridades tomen medidas para proteger a los profesionales que trabajan en el sector sanitario.