www.noticiasdealmeria.com
Amalia Román: “Revertiríamos todas las concesiones municipales”
Ampliar

Amalia Román: “Revertiríamos todas las concesiones municipales”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Para la candidata de IU-Equo a la Alcaldía de Almería, el PP, Ciudadanos y Vox “son la misma derecha”

Archivos Adjuntos




Amalia Román encabeza lo que ella llama “una lista muy bonica” compuesta por personas de Izquierda Unida y Equo al Ayuntamiento de Almería, convencida de que no les va a pasar factura electoral el trajín de siglas que llevan, pues fueron Adelante Andalucía en las autonómicas, Unidas Podemos en las Generales, y ahora en cada municipio concurren de un modo distinto.

Del mismo modo, considera que la polémica que hubo en los últimos meses de la extinta Corporación sobre la portavocía del grupo municipal, ya que su compañero Rafael Esteban no aceptó la decisión de los órganos competentes de que ella, como candidata, ejerciera esa función, tampoco les supondrá desgaste. Para ella eso es “una página más (…) ya se ha olvidado (…) la relación está normalizada” y prefiere no incidir en el tema.

Para Román, auxiliar administrativa del SAS de profesión, la principal crítica que se puede hacer al Partido Popular es que “no hay una planificación de ciudad” y califica de “parcheo” las actuaciones del equipo de gobierno.

La candidata afirma que “lo que más nos preocupa es la desigualdad entre barrios” pero lo cierto es las propuestas más sonadas de IU suelen ir relacionadas con temas como la Memoria Histórica. En ese sentido, Román presentaba una denuncia ante la Fiscalía por el incumplimiento de esta Ley por parte del Ayuntamiento, y lo hacía precisamente al inicio de la campaña electoral. Niega que sea una acción electoralista, pese a que la Ley es de marzo de 2017, argumentando que se aprobó una moción municipal en diciembre de 2018 pero no se ha hecho, por lo que han decidido no esperar más.

Pero ese incumplimiento no es una excepción, y en ese sentido añade que “el equipo de Gobierno del PP lo deja todo a medias, tenemos muchísimas mociones aprobadas por unanimidad y ahí están, durmiendo el sueño de los justos, o de los muertos, que no sé cómo calificarlo ya”.

El equipo de Gobierno del PP lo deja todo a medias, tenemos muchísimas mociones aprobadas por unanimidad y ahí están, durmiendo el sueño de los justos, o de los muertos, que no sé cómo calificarlo ya



Como Izquierda Unida acude con Equo en estas elecciones “el aspecto verde destaca bastante” aunque ya es una tradición como lo confirma que el número dos es Enrique Fernández, hasta hace poco presidente de Ecologistas en Acción. En esa línea el programa de la coalición apuesta por el empleo mediante “planes integrales de ecobarrio”, también proponen campañas para lograr “un turismo sostenible y no estacional”, y ahí también cabría citar las iniciativas animalistas, como la Ordenanza animal en negociación desde 2016 pero que “ha sido un fracaso” por citar unas claves. En lo que no hay novedad alguna es en la defensa de la Molineta como un parque “singular”.

Critican que “las alternativas culturales que se están dando son escasas” y pone como ejemplo que el Museo del Cine solo abre bajo demanda, o el corto horario de visita para los Refugios. “Hay espacios culturales de Almería muy característicos que nosotros consideramos que no se les está dando el movimiento que nosotros consideramos que debían tener” y por ahí va la propuesta de IU-Equo.

Cuando habla de la mejora en el transporte público pone el énfasis también en el aspecto de revertir esa concesión administrativa municipal, que extendería al resto de servicios que presta el Ayuntamiento. Afirma que sólo por el hecho de no tener que pagar las facturas a estas empresas, el Consistorio se estaría ahorrando el 21% de lo que les paga, pudiendo invertirlo en otros temas. “Además la prestación del servicio siempre es mucho más eficaz, los trabajadores tienen una estabilidad laboral importante” afirma.

Al abordar este asunto habla de que también así habría más transparencia, y asegura que en el caso del Ayuntamiento de Almería “deja mucho que desear”.

En resumen apunta que “queremos una ciudad bien planificada, para todos y todas igual” y también “segura”, destacando que en aplicación de un real decreto de jubilación “nos vamos a quedar prácticamente sin plantilla de Policía Local porque se van a jubilar entre 60 y 70” a lo que se une que “tenemos una plantilla en cuadro y no alcanzamos la ratio, que serían unos 300”. Esta situación la achaca a la “falta de previsión del equipo de Gobierno”.

Respecto a de dónde va a salir el dinero para pagar todo esto, la candidata lo tiene claro, “debe pagar quién más tiene” porque esa es “la forma de hacer las políticas”, incidiendo que también habrá un Ayuntamiento más saneado “no privatizando, que eso cuesta mucho dinero”.

Pero pase lo que pase el domingo 26 de mayo, quien quiera gobernar la ciudad de Almería tendrá que pactar, y aunque la candidata sonríe al sugerirle que si no tendrían problemas en acordar con el PSOE, señala que “hay que esperar, somos una organización asamblearia, donde las bases tienen que decidir”.

Lo que está claro es que “no vamos a dar posibilidad de que gobierne la derecha, eso está claro”. Deja el comentario de que “Vox tiene un mensaje más radicalizado que Ramón (el candidato del PP) pero entendemos que es la misma derecha” y añade “igual que Ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.