www.noticiasdealmeria.com
Aprobada la moción de Ciudadanos para que los almerienses marquen el futuro de la antigua estación

Aprobada la moción de Ciudadanos para que los almerienses marquen el futuro de la antigua estación

lunes 29 de marzo de 2021, 18:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

También ha sido aprobada la moción del partido naranja que insta al Gobierno de España a rectificar el reparto de fondos a los ayuntamientos para combatir la violencia de género

«Hoy hemos conseguido un hito importante en materia de participación ciudadana gracias a nuestro empeño por dar voz a los almerienses y apostar por más democracia participativa». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante el pleno celebrado este lunes, donde, entre otros puntos, se ha aprobado la moción del partido naranja en la que se insta a realizar una consulta ciudadana para preguntar sobre el uso futuro de este histórico inmueble en caso de que, finalmente, sea cedido al Consistorio almeriense. Asimismo, la moción de Ciudadanos insta a agilizar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente desde 1985. PP, PSOE y Podemos han votado a favor de la iniciativa, y Vox y el concejal no adscrito se han abstenido. «Hoy ha quedado claro quién está por la labor de dar voz a los almerienses para que manifiesten qué uso desean darle a la estación de tren, y quién no, incluso quien tilda de "enredo" el fomento de la participación ciudadana, como ha hecho, sorprendentemente, el portavoz de Vox», ha señalado Cazorla.

El concejal de Ciudadanos ha lamentado que uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad «haya estado cerrado y convertido en palomar durante 15 años ante la indiferencia del binomio PP-PSOE», así como que lleve casi cuatro décadas para gozar de la protección legal que supone su declaración como BIC. «Ya está bien de desprecio a uno de los principales activos patrimoniales de Almería», ha afirmado Cazorla, quien ha explicado que las propuestas que se votarán en la consulta ciudadana, tal y como se detalla en la moción, serán las elaboradas por una comisión que integre a todos los agentes implicados, sea su carácter institucional, político o asociativo.

Como ha subrayado el edil de la formación liberal, se trata de uno de los edificios más singulares y bellos de la trama urbana almeriense, que fue construido en 1893, e inaugurado en 1895. Proyectado por el arquitecto Laurent Farge, fue promovido, como obra de gran prestigio por la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España. Dejó de prestar su servicio característico en el año 2000, con la apertura de la nueva Estación Intermodal, y fue definitivamente clausurada en 2005.

Defensa de la mujer


La otra moción impulsada por Ciudadanos y aprobada por el plenario —con el único voto en contra del PSOE— ha sido relativa al reconocimiento del papel de la mujer durante la pandemia, y al recorte de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a entidades locales de Andalucía. «Es irresponsable que el Gobierno de España recorte los fondos para ayudar a que se combata la violencia de género desde los ayuntamientos andaluces», ha afirmado el edil liberal, subrayando que, pese a que, cada vez, hay una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, «las mujeres siguen asumiendo hoy la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas». En cuanto al recorte presupuestario del Gobierno central, Cazorla ha detallado que las entidades locales andaluzas dejarán de recibir casi 1,5 millones de euros, casi la misma cantidad en que van a verse incrementados estos fondos de los ayuntamientos de Cataluña.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios