www.noticiasdealmeria.com
Así convirtió el PSOE 23 meses de obras del AVE en más de 65
Ampliar

Así convirtió el PSOE 23 meses de obras del AVE en más de 65

martes 05 de octubre de 2021, 07:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los retrasos se produjeron dejando periodos muertos entre las modificaciones de contratos

Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, primero con la moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy, y luego mediante unas elecciones generales, el PSOE de la provincia de Almería dejó de exhibir su “tradicional” contador de días sin obras del AVE, pero lo cierto es que paralización de las obras se ha producido con este gobierno.

Así, según los datos consultados por Noticias de Almería, en solo dos contratos, el Gobierno central ha convertido lo que debían haber sido 23 meses de obras, en nada menos que 65 meses, o lo que es lo mismo, algo menos de dos años, en más de cinco.

El problema, como puede comprobarse, es que en los dos proyectos a los que haremos referencia, se aprueba una pequeña ampliación de plazo de ejecución que podría ser comprensible, pero esto se hace años después de que tuviese que estar acabada la obra en cuestión.

Una de las conclusiones que puede extraerse es que la empresa se retrasó en la obra y el Gobierno debía sancionarla pero no lo hizo, porque probablemente éste se deba a impagos. Otra posibilidad es que la empresa realmente necesitara algo más de tiempo para acabar, pero el Gobierno fuese incapaz de actuar con la celeridad debida en ampliar el contrato.

El contrato denominado “Proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche” fue adjudicado en el mes de abril de 2018, y tenía un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que debía haber estado concluido en mayo de 2019, con un presupuesto de casi 15,5 millones de euros.

La realidad es que el 17 de diciembre de 2020 se hace una modificación del contrato para alargar la obra tres meses más por un importe que le suma otro millón y medio de euros.

Es decir, 13 meses se transforman en 34, aunque lo más curioso de todo es que en el documento en cuestión, se recoge que se amplía el plazo en tres meses, pero donde debe aparecer el “plazo total”, pone “2 Día(s)”.

Algo similar sucede con el llamado “Proyecto de construcción de plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia - Almería. tramo: río Andarax - El Puche.”, que con un presupuesto de 7,3 millones de euros, tenía un plazo de ejecución eran tan solo 10 meses, por lo que adjudicado el 30 de enero de 2019, tenía que estar operativo en octubre de 2019. Lejos de todo eso, es el 21 de mayo de 2021 cuando se firma una ampliación del plazo de la obra en tres meses, aunque lo cierto es que desde que debió acabarse hasta que se aprobó la modificación pasaron 19 meses. Dicho de otro modo, 19 meses de parón para firmar tres meses más.

Y de nuevo un detalle llama la atención, y es que en el “plazo total” pone que son 25 meses. Si en realidad fuese una ampliación sobre el plazo inicial, el tiempo total serían 13 meses, no 25, y si fuese desde que se hizo la adjudicación inicial hasta el fin del proyecto, serían 30 meses.

Por tanto, 10 meses se transforman en 30 en un caso, y 13 meses en 34 en el otro, a lo que podemos sumar los días que restan, y 23 meses se transforman en más de 65.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios