www.noticiasdealmeria.com
AxSí plantea un desconfinamiento comarcal del Estado de Alarma
Ampliar

AxSí plantea un desconfinamiento comarcal del Estado de Alarma

jueves 07 de mayo de 2020, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La subdivisión por provincias no responde en ocasiones ni a las necesidades de los habitantes ni a una lógica de recursos funcional



Andalucía Por Sí, el partido de Andalucía, plantea una nueva forma de desescalar las medidas restrictivas impuestas por la crisis del covid19.

“Llevamos años solicitando que se tenga en cuenta la estructura comarcal de Andalucía por encima de las divisiones administrativas que los gobiernos han impuesto, pues las comarcas obedecen a razones naturales, lógicas, identitarias y espaciales”, apunta el Coordinador Nacional de AxSí, Joaquín Bellido.

“Andalucía debe comenzar a reactivar su normalidad, fundamentalmente en materia económica, y no entendemos como en estos momentos los vecinos de Setenil (pueblo de la serranía gaditana) no pueden acudir al Hospital de Ronda (provincia de Málaga) que lo tienen a 17 kilómetros, y sí podrán ir al de Algeciras que lo tienen a 2 horas y casi 200 kilómetros de distancia”, explica el líder andalucista.

Desde AxSí se considera que estamos ante un punto de inflexión histórica que se podría utilizar para empezar a gestionar con criterio comarcal. “No podemos seguir subyugados al norte, nuestra tierra tiene una serie de características que deben prevalecer ante los criterios centralistas que no las consideran”, continua Bellido.

La división provincial, que proviene históricamente de la ocupación napoleónica y luego consagró la dictadura Franquista, no recoge las necesidades funcionales de los vecinos de nuestra tierra. Hay recursos cercanos, atención de proximidad, inter-relaciones cercanas que podrían aliviar la difícil situación que estamos padeciendo y contribuir con mayor énfasis a la recuperación económica y social de nuestra tierra.

AxSí solicita al Gobierno de La Junta de Andalucía que esta propuesta sea tenida en cuenta por el bien sanitario de nuestro pueblo y por el flujo lógico de inter-relación comercial y económica que ello conllevaría.

“Si nos apoyamos en las comarcas saldremos antes y mejor de esta situación de crisis y además de una forma más natural y lógica. Podremos gastar en nuestro entorno cercano, acudir a los recursos sanitarios y administrativos más cercanos y además hacerlo en un radio de acción más controlado y sostenible como es el comarcal”, puntualiza Joaquín Bellido que anima al presidente de La Junta a ser valiente y adoptar un carácter proactivo frente al gobierno de España donde haga valer la necesidad de reactivar Andalucía y hacerlo del mejor modo posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios